NATHALIE JUÁREZ
En Rayados aprendieron la lección ante el mal cierre de año que tuvieron con la doble competencia (Apertura 2011 y Concachampions), así lo aseguró el preparador físico albiazul, Miguel Ramírez. Ahora buscan mayor dominio del rendimiento y dar otra cara en el año que comienza.
"Hay que tener más control y cuidado en especificar los trabajos, la dosificación tendría que entenderse como algo individualizado; seguramente que la experiencia que tuvimos de las competencias anteriores nos van a permitir llevar de mejor manera esos controles y eso es lo que se trataría de entender cómo dosificar”, comentó Ramírez a RÉCORD.
La intención de enderezar el rumbo es claro para todos los que forman parte de los Rayados, por lo que con anticipación se tiene estudiado el calendario de juego de ambas competencias y además de tener sesiones de recuperación se trabajarán aspectos técnicos-tácticos y físicos.
"Tenemos ‘periodizadas’ todas las actividades, competencias y convocatorias, estamos estableciendo algunas dobles jornadas y con todo eso todavía vamos a ir requiriendo en los específico cuando alguien vaya teniendo alguna carencia darle algunas acciones, ya sea de aspectos fisiológicos o de rehabilitación y fortalecimiento. Todo lo tenemos que ir contemplando y seguramente que vamos a ir mostrando otra cara”, agregó el auxiliar regiomontano.
"Individualmente tendremos que ir detectando las carencias y los elementos que tenemos que ir reforzando para que el nivel competitivo no se pierda y se mantenga.
"Nos ha servido la experiencia y haber pasado torneos anteriores donde definitivamente hasta que va uno viviéndolos, se adquire el conocimiento de cómo están las cosas y la experiencia de lo que se requiere”, añadió Ramírez.
El arranque del 2012 será de suma actividad para los comandados por Víctor Manuel Vucetich al tomar en cuenta que disputarán el torneo Clausura 2012 y los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde buscarán refrendar el título por lo que tener un buen control de los descansos y el trabajo será fundamental.
En tanto la dosificación es clave para Miguel Ramírez, quien especificó que se trata de una evaluación con cada uno de los elementos del plantel y otorgarles el trabajo y las atenciones necesarias para mantenerse en el nivel óptimo a lo largo de las competencias.
"Hay que ir aplicando lo que cada quien va requiriendo ahí es donde los controles tienen que incidir más, porque no sólo es la preparación física, sino el entrenamiento deportivo, que involucra el aspecto técnico-táctico, y conjuntamente da una forma deportiva que manifiesta el aspecto de actitud, que es la cuestión psicológica.
"Todos esos elementos con el cuerpo médico estamos haciendo mucho énfasis en llevar controles, precisamente para ver cómo están en lo fisiológico en lo bioquímico, en lo hormonal, todo eso nos va a permitir tener a cada uno mejor checando y evaluado para que no pierdan su forma deportiva”, mencionó.