EMERSON SIERRA
Además de tener la ventaja en el global en caso de empate, parece que el Monterrey también tiene de su lado la estadística, ya que Miguel Herrera no sabe lo que es remontar en las Liguillas cuando juega la Vuelta como visitante.
Hoy, los Rayados recibirán al América en busca de sellar su boleto a la Gran Final después del empate 0-0 conseguido en la Ida de las Semifinales, con el marcador a su favor, y también la tendencia, pues cada vez que el Piojo se encuentra en desventaja cerrando como visitante, nunca ha remontado, como sucedió en cuatro ocasiones.
Curiosamente, las cuatro veces que un equipo dirigido por Herrera no saca ventaja como local ha sido tras empatar sin goles en la Ida.
Con la necesidad de ganar en el marcador global, en aquellas oportunidades, las escuadras del ahora timonel americanista terminaron cediendo en la Vuelta, perdiendo en tres ocasiones y solamente empatando en otra, aunque fue eliminado por peor posición en la tabla.
La primera vez que un equipo de Herrera necesitó ganar en patio ajeno para lograr el pase fue en las Semifinales del Apertura 2003, cuando el Atlante fue eliminado por Pachuca -dirigido por Víctor Manuel Vucetich- tras empatar 0-0 en la Ida y caer 2-1 en la revancha.
Como técnico de Rayados, el Piojo quedó eliminado en los Cuartos de Final ante Cruz Azul y Toluca en el Clausura 2005 y Apertura 2006, respectivamente. Después de no obtener ventaja en el Tec tras dos empates a cero, igualó a tres en el Estadio Azul y en el Nemesio Diez cayó 2-1.
La última vez que se cumplió la regla fue en el Apertura 2008, al frente de Estudiantes, con quienes fue eliminado en los Cuartos de Final a manos nuevamente del Toluca, al empatar 0-0, cayendo 2-0 en La Bombonera.
De mantenerse dicha tendencia, los de Vucetich estarían llegando a una nueva serie por el título, buscando consagrar el éxito obtenido en los últimos tres años y cuatro meses, desde que el técnico tomó al equipo.