En los últimos años, pocos Directores Técnicos han enamorado al futbol mexicano como lo hizo el uruguayo Gustavo Matosas. El estratega de la Fiera dijo adiós después del ascenso del equipo y un bicampeonato inolvidable.
Con gran estilo y una irreverencia clásica que lo diferenciaba de cualquier técnico, Matosas será un ídolo que el futbol mexicano disfrutó durante varias temporadas.
7.- Su cariño a la afición
Si un estratega en nuestro país ha alabado a la afición que apoya a su equipo, ese fue Gustavo Matosas. El entrenador nunca dejó de hablar bien de los leoneses, de la ciudad y sobre todo, del aficionado panza verde que se presentaba al Nou Camp semana a semana.
Con frases como "El equipo hace el 50% del trabajo, el otro 50% son ustedes (afición)" y "La afición es poca madre", nos dejó claro durante varios años que el éxito de León se debía en gran medida a los esfuerzos de los aficionados desde que soportaron pasar tantos años en la Liga de Ascenso.
6.- Un equipo muy mexicano
El grupo de futbolistas que conforman la base del mejor León de Matosas incluía futbolistas que colocábamos en Europa cada jornada. Gullit Peña, Gallito Vázquez, Chapito Montes, William Yarbrough, Nacho González, Edwin Hernández y Rafa Márquez son algunos nombres de los futbolistas que venían de ser completos desconocidos o tener pésimas temporadas en sus anteriores equipos a ser los hombres más buscados del mercado mexicano.
Matosas entendió que para triunfar en la Liga MX es necesaria una base sólida de futbolistas mexicanos bien apuntalados por extranjeros de buen nivel.
5.- La Selección (León y América) Mexicana
El Tri estaba a punto de quedarse sin boleto para Brasil 2014 y cuando surgió la idea de que un equipo fuera la base de la Selección Mexicana para que no existiera riesgo de perder la clasificación, León y América eran los mejores equipos en México.
América venía de ganarle a Cruz Azul al final en los últimos minutos, mientras que León lucía imparable y gustaba en cualquier cancha del futbol mexicano.
A Gustavo se le ocurrió la brillante idea que sería retomada por el Piojo Herrera de hacer una Selección con una vertebra de extracción esmeralda, acompañada por jugadores del América.
4.- Nery Castillo Vs. Gustavo Matosas
A mediados del 2013, Gustavo Matosas vivió momentos complicados como Director Técnico, la falta de contundencia de un equipo mal reforzado empezaba a pasar factura al cuadro esmeralda. Uno de esos refuerzos era Nery Castillo, el mexicourugayogriego que se sentía Maradona y que desde su salida del Olympiakos griego terminó su éxito efímero.
Nery habló en contra de Matosas, señalándolo como un DT que tenía consentidos entre la plantilla, tal y como su padre lo había hecho durante la década de los 70. Castillo incluso comentó que el entrenador uruguayo maltrataba a los jugadores que no consideraba sus favoritos.
El estratega sólo contestó con un sutil "entiendo las frustraciones de Nery".
3.- Mentalidad positiva
León es un equipo que sufrió durante varios torneos el vivir en el inframundo conocido como Liga de Ascenso. La mentalidad positiva y el empuje que el uruguayo imprimió en su equipo, los llevó a salir de esa posición para convertirse en el segundo equipo en conseguir un bicampeonato en toda la historia de los torneos cortos.
Sus constantes amenazas de renunciar hacían a Gustavo parecer un tipo negativo, pero eran parte de la motivación positiva que trataba de sacar de su equipo. "Un León herido es más peligroso"... Esta frase revivió a un equipo que estaba cerca de la eliminación casi un mes antes de terminado el torneo. Extrañaremos, sin duda, ver a Matosas sonreír con los logros obtenidos por los panzasverdes.
2.- Ascenso
Durante el Clausura 2011, cuando llega Gustavo Matosas al equipo, León consiguió una de las temporadas más exitosas de su historia, aún cuando militaban en la Liga de Ascenso.
Salir campeón de un torneo con marca de invicto colocó al equipo del Bajío como el gran favorito para conseguir el ascenso después de varios intentos. El empuje y la garra de aquel León los llevó a levantarse de la derrota en la final de ida del siguiente torneo para conseguir el pase al máximo circuito mexicano y vapulear 5-0 al rival que yace en la división inferior hasta la fecha.
1.- Bicampeonato
No hay nada mejor que esas dos noches en las que el uruguayo levantó el trofeo de campeón en contra de dos rivales complicados. El primer torneo, León evitó que América se consagrara como Bicampeón en la gran despedida del Piojo Herrera como timonel azulcrema. La Fiera destrozó al América en su casa y evitó que los de Coapa igualarán a los pumas como únicos bicampeones en torneos cortos.
La siguiente fue una final un poco deslucida en contra de Pachuca, un equipo plagado de jóvenes, bien apuntalado por algunos refuerzos extranjeros, misma fórmula que llevó al éxito previamente a los esmeraldas. Ante un Técnico como Enrique Meza, Gustavo demostró de qué está hecho y llevó al equipo a conseguir el campeonato con un planteamiento táctico impecable, debido a que algunas piezas clave como Peña, no pasaban por su mejor momento futbolístico.