Este viernes será un día histórico para el futbol mexicano y es que después de tanta incertidumbre por fin arrancará el primer torneo de futbol profesional femenil. El camino fue largo y con muchas trabas, pero gracias al esfuerzo de los clubes de la Liga MX, que pudieron conformar a sus equipos, el balompié nacional contará con actividad femenina.
Hasta hace algunos días, con el arranque del certamen cerca, el panorama dejaba muchas dudas, pues trascendió que algunos equipos no contaban con uniformes y balones para entrenamiento.
Sin embargo, algunos aspectos se acomodarán sobre la marcha del campeonato, ya que varias de las directivas aún no definen el lugar y el horario donde disputarán sus encuentros como local. Cabe destacar que, hasta el momento, el único equipo que cobrará para presenciar los encuentros será Cruz Azul, con un costo de 40 pesos por boleto.
Pumas y Pachuca darán la patada inicial cuando choquen en la Bella Airosa. Las Tuzas, campeonas en el pasado torneo de Copa, tras golear en la Final al equipo de Xolos, llegarán con el mote de favoritas, por lo que serán el rival a vencer. Posteriormente, Toluca y Cruz Azul jugarán en las instalaciones de los Diablos en Metepec, para darle cerrojazo al primer día de actividad de la Jornada 1.
Cada equipo está conformado por jugadoras Sub 23, pero el reglamento les permite sumar hasta cuatro futbolistas mayores y, al inicio de este primer torneo de la Liga MX femenil, ningún equipo cuenta con jugadoras extranjeras; esto con el fin de que el certamen sea formativo para las mexicanas y se pueda reflejar a futuro cercano en los distintos representativos nacionales.