La situación que vive la Liga MX respecto a la regla 10/8 sobre el números de mexicanos y extranjeros en los partidos, es algo que para el exfutbolista Gonzalo Pineda es un tema complejo, y que catalogó como triste que inicien más aztecas en el Porto que en los Rayados.
"(10/8) Es una regla compleja, si es el inicio de algo, es decir, que vaya siendo progresivo el hecho de reducir el número de extranjeros, creo que podría ser un buen comienzo. Creo que al que realmente se ataca es al naturalizado", dijo el Gonzo para Fox Sports.
"Es triste ver a veces que hay más mexicanos iniciando en el Porto que en Monterrey, y eso me parece muy triste, creo que hay que revisar esa regla (la 10/8)", añadió el exjugador de Pumas y Chivas.
Rayados inició la Jornada 1 contra Puebla con sólo 2 mexicanos (Jesús Molina y César Montes), para la Fecha 2 frente a Chivas utilizó la misma cantidad (Molina y Montes), mientras que para el duelo en el Estadio Azul arrancaron cuatro (Hugo González, Luis Fuentes, César Montes y Jesús Molina). Por su parte el Porto utilizó a sus tres mexicanos (Layún, Herrera y Tecatito) al enfrentar al Rio Ave.
De la misma forma se dio el tiempo de opinar sobre la situación que vivió el jugador de La Máquina, Rafael Baca, que pese a ser mexicano fue considerado como extranjero en el Apertura 2016 y la desigualdad entre aztecas y foráneos.
"El caso de Baca en Cruz Azul, que cuente como extranjero cuando él es nacido en México, me parece muy triste, y que otros jugadores como (Edgar / Monterrey) Castillo que nacieron en Estados Unidos y juegan para la selección de Estados Unidos, cuenten como mexicanos, me parece triste e injusto", explicó Pineda.