Pablo Aguilar y Enrique Triverio recibieron un año de suspensión, luego de que los árbitros hicieran un paro de actividades en la Jornada 10 para exigir castigos más severos para los jugadores.
AGRESIONES DE TRIVERIO Y AGUILAR EN COPA MX, EL DETONANTE DE TODO
Todo el problema comenzó en la Copa MX, el día miércoles 8 de marzo en el partido entre Toluca y Monarcas correspondiente a los Octavos de Final del torneo copero, el silbante Miguel Ángel Flores expulsó en primera instancia a Jesús Méndez, por lo que Enrique Triverio se acercó para empujar al árbitro, acción por la cual se llevó la tarjeta roja.
Más tarde, en el duelo entre Xolos y América, el nazareno Fernando Hernández pitó el final del encuentro, pero el jugador americanista Pablo Aguilar le propinó un cabezazo al central, lo que le valió la tarjeta roja; sin embargo, el elemento de las Águilas quería seguir la discusión, por lo que sus compañeros y jugadores de Tijuana se acercaron para tratar de calmar la situación.
TRAS PARO DE SILBANTES, NO HAY FUTBOL EN FIN DE SEMANA
Tras las agresiones, los árbitros esperaron los castigos de la Comisión Disciplinaria, los cuales llegaron hasta el viernes 10 de marzo cuando se anunció que Pablo Aguilar era suspendido diez juegos, mientras que Triverio sólo se fue castigado ocho encuentros, por lo que los silbantes anunciaron que harían un paro de actividades por estar en desacuerdo con la Disciplinaria.
A través de Twitter, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) dio a conocer el paro de actividades, lo que también provocó que se cancelara la Jornada 10 del Torneo Clausura 2017.
"La Asociación Mexicana de Árbitros no se hará presente en la Jornada 10 de la Liga MX por el respeto dentro del terreno de juego", se puede leer en el tuit.
Ese mismo día se iba a jugar el partido entre Veracruz y Puebla en el Luis 'Pirata' Fuente, pero nuestros colaboradores, Luis Castillo y David Medrano, indicaron que el silbante Luis Enrique Santander había abandonado el estadio del puerto.
Posteriormente, Tiburones Rojos emitió un comunicado en el que daba a conocer la cancelación del encuentro contra La Franja.
Más tarde el viernes 10 de marzo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), hicieron oficial que no se llevaría a cabo la Fecha 10 del torneo debido a que los árbitros asignados para los encuentros se "negaron a prestar sus servicios".
"La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX informan que la Jornada 10 del Torneo de Clausura 2017, ha sido suspendida debido a que los árbitros designados para dicha jornada se han negado a prestar sus servicios, decisión que fue tomada de forma unilateral.
"Los partidos serán reprogramados y se informará posteriormente la fecha en que se realizarán los mismos", se puede leer en el comunicado de prensa que publicó la Femexfut en la página oficial de la Liga MX.
NO SE LLEGA A ACUERDO CON DIRECTIVOS Y SE MANTIENE PARÓN EN LIGA
Fue el sábado 11 de marzo cuando la Liga MX convocó a una reunión urgente a los presidentes de todos los clubes para tratar de solucionar el problema con los árbitros lo más pronto posible. De acuerdo con nuestro colaborador, David Medrano, dos directivos se comunicaron con los árbitros, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Posteriormente, Enrique Triverio, jugador del Toluca, usó su cuenta de Twitter para disculparse por el cabezazo y mostrar su arrepentimiento.
Pese a que ya se había confirmado que no habría futbol, algunos aficionados despistados asistieron a los estadios para ver a su equipo jugar, pero se encontraron con carteles que informaban de la situación. Mientras que los clubes usaron su ingenio para matar el aburrimiento en redes sociales con divertidas publicaciones.
El día domingo 12 de marzo, los dueños y representantes de los clubes que conforman la Primera División se reunieron en las instalaciones de la Femexfut en Toluca, Estado de México, para encontrar una solución al paro arbitral. Al concluir la reunión, se retiraron en completo silencio.
SE REABRE CASO TRIVERIO-AGUILAR POR APELACIÓN DE AMA
Ese mismo día, la Comisión de Árbitros presentó una apelación a los castigos de los jugadores Triverio (Toluca) y Aguilar (América), por lo que la Liga MX anunció en un comunicado que, de nueva cuenta, iba a analizar las pruebas para determinar el castigo correcto.
"La Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informa que la Comisión de Árbitros apeló las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria el pasado viernes 10 de marzo a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América.
"La Comisión de Apelaciones se reunirá, analizará las pruebas presentadas y determinará lo conducente en el caso", se puede leer en la página de internet de la Liga MX.
ÁRBITROS GANAN: AGUILAR Y TRIVERIO SE VAN UN AÑO SUSPENDIDOS
Ya para el lunes 13 de marzo, nuestro colaborador David Medrano indicó que la fecha tentativa para que se juegue la fecha 10 sería el martes 11 y miércoles 12 de abril, pues ya se había informado que el C2017 se iba a reanudar en la Jornada 11.
De igual forma se anunció que los jugadores, Enrique Triverio, del Toluca, y Pablo Aguilar, del América, se iban suspendidos un año cada uno, por lo que se reanudaría la actividad de la Liga MX.
Por último, la Asociación Mexicana de Árbitros indicó a través de un comunicado, que levantaron el paro de actividades y regresarán a su trabajo en las canchas.