FBF: Tigres vs Santos, la Final que inició la dinastía felina

Jugadores de Tigres festejan un gol en la Final del 2011 contra Santos
Jugadores de Tigres festejan un gol en la Final del 2011 contra Santos
|
MEXSPORT
LUIS RICARDO HERNÁNDEZ R.
| 01 Feb, 2019

Llega el pitazo final y el Volcán hace erupción, Marco Rodríguez hace sonar su silbato decretando así que los Tigres, sí los Tigres, esos que hace año y medio estuvieron a dos puntos de regresar a la Primera A, son los campeones del futbol mexicano tras 29 años de sequía.

Los Universitarios vencieron 3-1 (4-1 global) al Santos Laguna y por fin consiguieron la ansiada tercera estrella. En los 90's, la UANL descendió (a manos de Rayados). A principios de este siglo, los Tigres cayeron en dos Finales ante Pachuca y durante gran parte de la década pasada, los felinos eran tan malos que sus aficionados usaban bolsas de papel para cubrirse el rostro.

Un fan de los Tigres con una bolsa en el rostro durante un programa

Un fan de los Tigres con una bolsa en el rostro durante un programa|YOUTUBE @JEMENDEZ

Quién habría imaginado que el 11 de diciembre del 2011, en un partido más recordado por el protagonismo de Chiquimarco y sus dos tarjetas amarillas al mismo tiempo a Héctor Mancilla y Carlos MoralesTigres daría el primer paso para el comienzo de su dinastía; su época dorada.

Tras aquel título, los felinos se han caracterizado por ser siempre contendientes. Torneo tras torneo, los todavía dirigidos por Ricardo Ferretti revientan el mercado con base en su enorme poder adquisitivo, y si bien el equipo no ha sido dominante, la diferencia entre los antiguos Tigres y lo que son del 2011 en adelante, es abismal.

Desde el Apertura 2011 hasta ahorita, el cuadro regiomontano ha disputado seis Finales de Liga y ha ganado cuatro de ellas, convirtiéndose así en el equipo con más apariciones en el juego definitivo en los últimos ocho años por encima de América que tiene cinco participaciones. También ganaron una Copa MX en el 2014.

Tigres ha vencido en Finales ligueras a, quienes quizás son, sus cuatro máximos rivales. América, equipo que tiene fricciones con casi todos en el futbol mexicano; Pumas, con quienes hay una rivalidad universitaria que además ha crecido en años recientes; Santos Laguna con quienes hay un choque regional, y por supuesto a Monterrey, el enemigo de la misma ciudad. Aunque claro, los de la UANL también han perdido en la instancia definitiva ante América y Guadalajara.

La llegada de André-Pierre Gignac a la Sultana del Norte fijó el tono para los nuevos refuerzos felinos. El francés rápidamente se consolidó como uno de los mejores delanteros extranjeros en la historia de la Liga MX, a tal grado que algunos lo ponen sólo un escalón debajo de leyendas como José Saturnino Cardozo y Cabinho.

André-Pierre Gignac festeja uno de sus goles

André-Pierre Gignac festeja uno de sus goles|MEXSPORT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DAVINO DESCARTA QUE LLEGADA DE SALCEDO LOS PRESIONARA PARA FICHAR A LAYÚN

A pesar de todo el éxito que han tenido los Tigres en la última década, aún les queda una deuda muy grande: los títulos internacionales. ‘La U’ perdió la Final de la Copa Libertadores 2015 ante River Plate, equipo al que paradójicamente le dieron vida en la primera ronda de dicho torneo, y nunca han podido coronarse en la Concachampions.

Este sábado Tigres recibe a Santos Laguna en el Volcán y es imposible no recordar aquella Final del 2011, partido que en buena medida dictó el rumbo de esta década en el futbol mexicano.

Notas Relacionadas