La multipropiedad es un tema que, desde un aparición, ha generado polémica en el futbol mexicano. Los partidos entre los equipos de Televisa en los años 90 y, actualmente, los que protagonizan Tuzos y León son objeto de polémica debido una hermandad nacida de la multipropiedad.
Este sábado se dará un nuevo episodio que se presta para la controversia, luego de que, tras la derrota de Morelia, Pachuca sólo necesita vencer a La Fiera para meterse a la Liguilla. A esto hay que agregar que la escuadra de Nacho Ambriz ya no se juega nada en el Apertura 2018.
Pese a que el artículo 18 del Estatuto de la FIFA se establece que, en un escenario ideal, las federaciones deben evitar la multipropiedad, ésta es una práctica que lleva varios años en el futbol mexicano; por ello, aquí un recuento donde equipos del mismo dueño se han enfrentado en duelos o fases definitivas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OLIMPIA DE PARAGUAY DEMANDA A PACHUCA ANTE LA FIFA
LEÓN LOGRÓ EL BICAMPEONATO EN EL C2014 AL VENCER A SU 'HERMANO'
El conjunto esmeralda se consagró campeón y lo hizo viniendo de atrás al enfrentar a Pachuca. La obtención del bicampeonato fue complicada para La Fiera, que gracias a los remates de cabeza de Mauro Boselli e Ignacio González, derrotó 4-3 a los Tuzos en el global.
Si bien había un título en juego y los Tuzos se jugaban el orgullo, para los Panzas Verdes el triunfar significaba no sólo tocar la gloria, sino también convertirse en el segundo Bicampeón en la historia de los torneos cortos.
AMÉRICA MANDA AL RAYO AL DESCENSO EN EL 2009
Si bien Necaxa estaba prácticamente sentenciado a descender cuando llegó a la última jornada para enfrentarse al América, fueron las Águilas, que necesitaban del resultado para colarse a Liguilla, quienes les dieron la 'puntilla' hacia la liga de plata.
Sabiendo de la necesidad del resultado, el técnico Raúl Arias arrancó con tres atacantes, sin embargo, Fernando Ortiz apagó la esperanza de los rojiblancos con un gol que los condenó a estar en el Ascenso en 2009.
FINAL DEL VERANO 2002 SIUE DANDO DE QUÉ HABLAR
Y aunque el tiempo ha transcurrido, la Final del Verano 2002 entre América y Necaxa sigue inmersa en la polémica, toda vez que las Águilas venían de más de diez años sin ganar un título de Liga.
La mesa parecía puesta para que los Rayos se coronaran después de llevarse un triunfo de 2-0 en la Ida, con goles de Zague y Víctor Ruiz. Para la Vuelta, anotaron Patiño y Zamorano en una jugada cuestionada por un supuesto fuera de lugar. Posteriormente, Hugo Castillo anotó el gol de oro que le dio la gloria a los azulcremas contra su 'hermano'.