Gerardo Torrado se adapta a su nueva vida. Maneja por las calles de Indianapolis. De pronto se orilla, atiende la llamada de RÉCORD y le pone freno a la vida para ir de reversa hacia la nostalgia, de cara al Clásico Joven. Torrado viaja hacia el recuerdo celeste y cuenta que cuando Cruz Azul jugaba contra el América existían arengas internas en el vestidor, donde se subrayaba la importancia de no perder contra “el acérrimo rival” cementero.
¿Qué siente el cruzazulino cuando ve la playera del América?
Hay una gran rivalidad, no nada más de ahora, de muchos años, son dos equipos importantes del futbol mexicano, siempre quieres ganar, fue un privilegio jugar esos partidos, son partidos parejos, reñidos. Ojalá Cruz Azul saque un buen resultado.
¿Es el equipo al que más se odia deportivamente?
La afición, cuando más disfruta, es cuando se le gana al América; cuando se pierde con ellos también es cuando más se sufre. Es el acérrimo rival de Cruz Azul, al que siempre que sales a la cancha le quieres ganar.
¿Cómo sufriste aquella Final perdida contra las Águilas?
Son partidos que cuando los recuerdas dices: ‘Es inexplicable lo que pasó. ¡Cómo pudo haber sucedido! Aficionados y jugadores sufrimos mucho ese partido, pero también se aprendió mucho: No puedes dar un partido por terminado hasta que el árbitro no lo pite.
¿Por mera probabilidad este Cruz Azul cada vez está más cerca del título?
Me encantaría que Cruz Azul fuera campeón, me daría mucho gusto por compañeros y gente a la que le tengo mucho aprecio, ojalá puedan coronarse.
¿Llegaste a cerrar filas en el vestidor para aclarar que contra América no se puede perder?
Todo jugador extranjero que llega a México sabe lo que es Cruz Azul, un histórico importantísimo, en la calle te decían que no se puede perder contra el América y sí, claro que en el equipo sí se hablaba que a nivel deportivo y emocional, de confianza, había que recalcarles que era muy importante ganarle al América.
¿Te gusta que en México y que La Máquina esté llena de extranjeros?
Habría que ver cómo funciona, lo que sí te puedo decir es que cada vez van a haber menos jugadores mexicanos en la Liga, habría que ver cómo funciona la Selección Mexicana.
¿Te ves como técnico celeste?
No te voy a mentir, me da mucha ilusión dirigir a un equipo como Cruz Azul, pero el tiempo dirá, todavía sigo jugando futbol, disfruto mucho jugar. Me voy a preparar bien para ser un entrenador exitoso.
¿Qué significa Cruz Azul?
Me causa ilusión saber que niños puedan portar mi camisa, uno intenta siempre ser un ejemplo para ellos brindándose. Cruz Azul para mí personal y profesionalmente fue muy importante, crecí en todos los aspectos. Lo único que puedo pedir es que les vaya bien y ganen el ansiado título.
En tres semanas, Gerardo será padre. Su pequeña se llamará Javiera. Su cuerpo está allá. Su mente también. “No he visto mucho los partidos, he visto más los resultados, conozco cómo trabaja Tomás, ojalá disputen la Liguilla y sean campeones”.
Torrado enciende de nuevo su auto. Esta vez viaja hacia el cierre de su carrera futbolística en el Indy Eleven...