Para esta temporada a Tomás Boy le ha costado trabajo encontrar el once ideal en Cruz Azul debido a decisiones técnicas y factores que no están en sus manos como lesiones y expulsiones, al grado de que únicamente ha repetido alineación en dos de los 12 partidos disputados hasta el momento en la Liga MX.
El Jefe ha tenido que echar mano de la rotación de su plantel que lo ha llevado a utilizar a 18 de los 26 jugadores que tiene disponibles, siendo Jesús Corona y Julio César Domínguez los únicos que han jugado todos los partidos de inicio, seguidos por Aldo Leao, quien faltó una vez tras ser expulsado contra el América en la Jornada 8.
La defensa es la que mantiene mayor regularidad. Enzo Roco y Julián Velázquez se convirtieron en los pilares de la zaga central, complementados por el Cata, quien se tuvo que adaptar nuevamente a jugar como lateral por derecha mientras que en la banda izquierda Adrián Aldrete era inamovible, pero en los dos últimos encuentros el canterano Omar Mendoza le llenó el ojo al entrenador y se adueñó de la posición.
La constancia en la línea defensiva tiene a La Máquina entre los equipos menos goleados con 13 tantos en contra; sin embargo, ocho de ellos recibidos en los últimos cinco partidos, la mayoría a balón parado, algo que le ha dolido al cuadro capitalino.
“Toda la temporada nos ha dolido el juego de los pelotazos y los rebotes, algo que todavía no solucionamos bien. Hay que trabajar en cometer menos hierros en la defensa, puntuales”, dijo Tomás Boy el sábado pasado tras enfrentar a Veracruz.
El contraste está en la delantera del equipo. Boy ha buscado diferentes combinaciones al ataque, siendo Jorge Benítez el que más minutos acumula (780) aunque apenas ha convertido un gol, mientras que Christian Giménez ha adoptado funciones en la delantera y junto con Joao Rojas son los goleadores con cuatro tantos cada uno.
Al contrario de la defensa, la ofensiva cementera ha ido de menos a más. De los 17 goles a favor, once han sido en las últimas cinco jornadas, siendo el duelo contra Veracruz el de mejor productividad, pues hicieron cinco tantos, algo que no ocurría desde el torneo Clausura 2013 cuando golearon 5-1 a Monterrey.