La cantera de Chivas está agonizando. A lo largo de la década, el Guadalajara ha debutado a casi medio centenar de futbolistas en el Máximo Circuito.
Sin embargo, solamente cinco han podido consolidarse y participar en al menos la mitad de los partidos de este torneo como titulares. Es decir, el 89.79 por ciento de sus debuts han pasado sin pena ni gloria en el balompié mexicano.
Desde el Bicentenario 2010, el Rebaño le ha brindado su primera oportunidad a 49 jugadores, de los cuales 22 permanecen en algún equipo de Primera División, 18 están en el Ascenso MX o Liga Premier, cuatro en Segunda División de otro país y cinco más están sin equipo.
Esta situación ha sido percibida por el exlateral rojiblanco Camilo Romero, ya que consideró que los canteranos no están logrando dar el salto de calidad, por lo que la directiva debería cambiar el plan de no generar muchos, sino buenos futbolistas que puedan lidiar con el peso de una playera como la del Rebaño.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARCO FABIÁN, DISPUESTO A REGRESAR A CHIVAS SI EL CLUB SE LO OFRECE
"El futbolista nace en Chivas, no se manifiesta nada más en la institución, sino que son pocos los jugadores que están en clubes nacionales surgidos del Guadalajara.
"Algo está pasando en la institución, en los proyectos que no se les ha dado. No creo que haya malas intenciones, pero deben reestablecer, poner más atención en formar más jugadores para lo que deben de ser: 'para el Guadalajara'. Es muy fácil decir soy profesional, puedo jugar futbol, a decir, llego con todas las bases para ser jugador de un equipo grande como lo es Chivas", declaró Romero a RÉCORD.
En la Liga MX solamente cinco jugadores surgidos de las Fuerzas Básicas rojiblancas han sido regulares en al menos la mitad de los duelos de Liga del semestre, siendo Miguel Ponce con Chivas, así como Antonio Rodríguez con Lobos BUAP, Fernando González con Necaxa, Raúl López con Pachuca, y José Juan Macías con León, los únicos que han podido ser constantes en este Clausura 2019.
"Es mejor llevarlos poco a poco, debutar jugadores y planearlos para que duren mucho tiempo, a debutarlos y desaparecer en un año o dos. Son pasos que no puedo entender y que reconozcan que las cosas no están bien como se dice", finalizó el exjugador del Rebaño.