Hace 20 años, un joven de Zamora, Michoacán, hacía su debut como futbolista profesional con el Atlas. Se trataba de Rafael Márquez, entonces un muchacho desconocido que no tardó en volverse popular gracias a sus destacadas actuaciones.
Hoy, con 37 años de edad sigue en activo y como en 1996 viste los colores rojinegros. Ahora ya es toda una leyenda, considerado por muchos como el mejor defensa en la historia de México y uno de los mejores jugadores de la historia del país. Desde aquel lejano 19 de octubre, el ‘Káiser’ ha tenido una carrera prolífica.
Con menos de 20 años contribuyó a que el Tri lograra su primer título importante, la Confederaciones 1999. Jugó cuatro Mundiales, anotó en tres consecutivos, fue el capitán más joven de una Selección Mexicana en la Copa del Mundo de 2002, y aunque ha tenido altibajos temperamentales que lo llevaron a ver la tarjeta roja en más de una ocasión, siempre ha cumplido.
Se fue a Europa y resultó Campeón en su primera temporada y lo fichó el Barcelona, con el que ganó todos los títulos posibles. Es el primer mexicano en levantar la Champions League.
Volvió a México para ser Bicampeón con León y tras una segunda etapa en Europa, hoy sueña con devolver la gloria al equipo de sus amores, el Atlas.