Quintero, con vigilancia estricta por tromboflebitis

Darwin Quintero en un partido del América
Darwin Quintero en un partido del América
|
MEXSPORT
JONATAN PEÑA
| 07 Sep, 2016

Darwin Quintero debe permanecer en reposo total en su domicilio y aún no hay un tiempo definido para que regrese a la actividad deportiva, ya que puede ser muy peligroso por el problema de tromboflebitis que presentó en la pierna derecha y el mismo coágulo puede afectar a un órgano vital. Al menos, estará así en lo que resta del torneo regular.

“El médico tiene la obligación de indicar al paciente el riesgo que puede tener cuando hace un movimiento y ese coágulo localizado puede desplazarse hacia otra parte. Si es una arteria se desplaza hacia abajo de la pierna, pero si es una vena lo hace hacia arriba porque ya viene la circulación de retorno. Esa vena en un momento dado puede conducir un coágulo hacia el pulmón y es peligroso”, mencionó el doctor José Luis Martínez, especialista en medicina deportiva.

Quintero se lamenta tras fallar con América

Quintero se lamenta tras fallar con América|MEXSPORT

La toma de anticoagulantes es esencial en lo subsecuente y no debe hacer ningún esfuerzo físico por ahora en lo que se diluye el coágulo de su extremidad. También debe ser muy paciente.

“Cuando existe ya el diagnóstico de una tromboflebitis, se recomienda que maneje reposo y se le esté vigilando algunos meses, también con el beneficio de un anticoagulante. Es muy difícil decirle al paciente que ya no va a poder moverse porque también lo traumaría y afectaría psicológicamente, pero es peor que se le ponga a caminar y se vaya el coágulo a un órgano vital”, explicó Martínez.

El jugador en un entrenamiento de las Águilas

El jugador en un entrenamiento de las Águilas|MEXSPORT

Lo que sucedió con el ‘Científico del Gol’ posiblemente se ocasionó por un golpe. “A veces sí puede ser algún factor de herencia que haya fácilmente inflamación de las venas y a veces son dilatadas, varicosas, y eso hace que se hagan trombos. Pero también con un atleta puede ser por un golpe, hemos tenido deportistas que los tienen cuando hay un trauma definitivamente”, agregó el galeno.

Notas Relacionadas