Experto asegura que césped híbrido del Azteca está hecho para clima europeo
El constante uso de la cancha del Estadio Azteca y las intensas lluvias en la capital del país no serían los únicos problemas que afectan al césped del Cóloso de Santa Úrsula, pues habría una principal razón por la que tanto Cruz Azul y América no han logrado disfrutar de su nuevo terreno de juego.
Según Raúl Barrios, quien es un especialista en canchas certificado por la FIFA y exdirector de operaciones del estadio de las Águilas, comentó en entrevista a ESPN que el césped híbrido instalado es adecuado para las condiciones climáticas en Europa, no para la Ciudad de México.
"El césped híbrido no es una equivocación, el césped híbrido a final de cuentas no es necesario para la Ciudad de México, ni para el país, porque no tenemos nieve, ni 45 grados como en Europa. Quizá la equivocación es haber utilizado una tecnología no probada en este país, porque aquí las condiciones climáticas son muy diferentes a las de Europa y además en Europa la cambian cada año. La tecnología no es mala, pero no es la apropiada, menos en la Ciudad de México donde el clima es tan bondadoso", señaló.
También te puede interesar: Cancha del Azteca, en muy malas condiciones tras conciertos de Shakira
Asimismo, en su opinión aseguró que debido al mal estado en el que se encuentra la cancha no se debió disputar ningún partido del Apertura 2018, pues la situación del terreno de juego puede causar lesiones a los jugadores.
"Desgraciadamente han estado jugando en una superficie que no es digna de un partido profesional. No se puede jugar, desde la Jornada 1 no se podía jugar en esa cancha. Han jugado incluso bajo tormentas muy fuertes. Afortunadamente no ha habido una lesión entre los jugadores; sin embargo, ellos no pueden realizar su trabajo de una manera adecuada. No hay forma de jugar con esos daños", destacó.
Finalmente, explicó que el mantenimiento que le han dado a la cancha del Estadio Azteca no ha sido suficiente para la magnitud del problema, pues sus condiciones actuales merecen una trasformación completa.
"El problema no es arriba, lo que vemos es como la piel, pero lo que está realmente colapsado y ya no tiene solución es lo que está en la parte de la zona que llamamos capa de enraizamiento, la zona donde está la tierra y la arena que es la que permite que el agua llegue hasta los drenes.
"Han hecho lo que creen que es lo correcto; sin embargo, hagas lo que hagas, no hay una tecnología en estos momentos que te lo vaya a resolver a corto plazo. El trabajo que se tiene que hacer, es un trabajo muy grande de obra civil de renovar completamente la capa que está sellada que no deja pasar el agua", añadió.