La rivalidad entre América y Chivas regresa adonde se originó: la Copa. Los dos equipos de mayor convocatoria del futbol mexicano reeditarán las Finales de las temporadas 1953-54 y 1954-55, en las que las azulcremas salieron victoriosos.
Aunque en esta edición del 2016 se enfrentarán en Semifinales, la fuerte rivalidad entre ambas escuadras nació en una Final de la Copa México en la 1953-54, donde tras un triangular con el Atlante, azulcremas y rojiblancos chocaron para definir al campeón.
En aquella Final, después de no arrojar un ganador tras la conclusión del tiempo regular, el monarca debió decidirse desde los once pasos, donde las Águilas derrotaron al Guadalajara por marcador de 3-2, consumando así un título.
La oportunidad de revancha llegó al año siguiente para los tapatíos, ya que se vieron las caras en la Final de la campaña 1954-55. Sin embargo, la historia se repitió y los entonces Cremas volvieron a coronarse a costa de los rojiblancos, lo que acrecentó la pasión con la que se vivirían los siguientes enfrentamientos entre ambos clubes.
El destino decidió que este miércoles América y Guadalajara se reencuentren en el marco del Centenario de los de Coapa, por lo que tras más de sesenta años desde que se enfrentaron en aquellas Finales, la pasión arde más que nunca.