Desde el nacimiento de la Liga MX Femenil en 2017 y hasta la fecha, el tema de los sueldos de las jugadoras ha sido un tema constante debido a que se consideraban bajos, pero con el paso del tiempo han mejorado; sin embargo, deben aumentar todavía más y así lo consideró Mariana Gutiérrez, directora del máximo organismo del futbol femenino en México, pues consideró que aún se tiene que trabajar más al respecto para que quienes integran la liga se vean beneficiados.
“Sin duda (ha habido mejora en los salarios). Y ojo, no quiere decir que sea suficiente, podemos crecer todavía más, conforme la propia competencia genere sus propios activos e ingresos e incrementarlos y automáticamente los sueldos de jugadoras, cuerpos técnicos y todas las personas que lo conformamos van a ir creciendo, es una tarea ardua de la liga”, dijo a RÉCORD.
Incluso, Mariana explicó que a pesar de que los aumentos en los sueldos de la Liga MX Femenil ya son palpables, tiene que seguir mejorando, pues ya es un hecho que, por ejemplo las futbolistas ya viven de jugar futbol, pero no por ello la liga está conforme ya que saben que pueden mejorar todavía más.
“Esos sueldos son casi cuatro veces más grandes que el promedio del sueldo de un mexicano o mexicana dentro de la economía formal, hoy podemos decir que las jugadoras viven de esto ahora a lo que tenemos que apuntar es a que su estilo de vida lo vivan a través de estos sueldos, es una tarea constante que va mejorando y ojalá algún día digamos que estamos satisfechos con esos dueños”, señaló.
SIGUIENTE META, LA INTERNACIONALIZACIÓN
A pesar de que en cinco años de existencia la Liga MX Femenil ha crecido a pasos agigantados, todavía hay una tuna meta en la que ya se está trabajando: la internacionalización de la liga.
Y es que a decir de Gutiérrez, directora de la liga, en este 2023 se estará viendo el trabajo en torno a este tema, sólo están a la espera de la organización de la FIFA respecto a los calendarios de cada país.
“La tarea pendiente es la internacionalización, las competencias internacionales. Estamos esperando que FIFA libere los calendarios para terminar de estructurar estas competencias porque como sabemos, todas las ligas femeniles tienen estructuras muy diferentes y calendarios muy diferentes y estamos tratando de poder dar una buena noticia este año”, dijo.
Asimismo, Gutiérrez detalló otros de los objetivos en los que el organismo que dirige está trabajando de manera intensa:
“Entre los objetivos están seguir creciendo los audiencias, creciendo la cantidad de personas aficionadas que consumen nuestro contenido no nada más a través de la visibilidad o de ir a un partido a ir al estadio, sino que consuman el producto de la Liga MX Femenil, comprar playeras, pagar boletos, asistir a los entrenamientos cuando abren los clubes, sumar a la narrativa, consumir notas de los medios de comunicación, tener cada vez más portadas y por otro lado cerrar y ejecutar esta estrategia que tenemos de comercialización es la expectativa que tenemos y con la que estamos trabajando”.
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