Blanca Félix, guardameta de las Chivas de Guadalajara femenil, aseguró que su generación está abriendo camino para que las mujeres que vienen atrás de ellas tengan una mejor paga.
"Tenemos tres años de liga y estamos seguras de que somos las pioneras y que en un futuro las niñas tendrán mejores sueldos", comentó al portal EFE.
La portera de 24 años de edad es una de las jugadoras que debutó desde el inicio de la Liga MX femenil en 2017. El torneo es uno de los peores pagados del mundo, pues las jugadoras perciben 42 mil pesos anuales en promedio, unos 3 mil 500 pesos al mes.
Félix afirmó que sus compañeras saben que para lograr una mejor paga deben mantener un buen nivel futbolístico y "picar piedra".
La guardameta hace un balance positivo de los primeros tres años de la liga, la cual ha enfrentado un sinfín de voces en contra por un supuesto bajo nivel futbolístico y un escaso espectáculo.
"Fue un impacto para todos, no pensaban que la liga iba a tener este auge, pero nosotras encantadas de que las personas se hayan dado la oportunidad de vernos y de demostrarles que nosotras también jugamos, somos profesionales y trabajamos duro para dar el mejor espectáculo y darles buenos resultados", señaló.
La joven nacida en Sinaloa llegó a Guadalajara con la ilusión de debutar en primera división con Chivas, equipo con el que se identificó desde niña. Aunque ahora es la portera titular, mantener el puesto le costó esfuerzo, paciencia y días de tristeza.
"La clave fue la paciencia, la disciplina, trabajar con profesionalismo porque llegaba al equipo más grande de México y no iba a ser fácil ganarme un lugar, también a veces cuando no juegas hay días buenos y días malos, que no te sientes parte del grupo y ahí tiene que salir la fortaleza y las ganas de avanzar", mencionó.
La culminación de su largo camino llegó cuando levantó el trofeo de campeona con Chivas en el torneo Apertura de 2017. "Fue la cereza del pastel", el "sueño cumplido" que le ha llevado a ponerse nuevas metas, "a crecer" como profesional y como persona, aseguró.