La grandeza de Cruz Azul comenzó en el Estadio 10 de Diciembre, en Jasso, Hidalgo, hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul, donde el equipo ganó sus dos primeros títulos de Liga (1968-1969 y México 1970).
Pero el plantel estaba ávido de crecer, la mística que habían adquirido llevó al entonces presidente, Guillermo Álvarez Macías, a gestionar la llegada del cuadro cementero al Estadio Azteca, que fungía como casa del América, Necaxa, y Atlante, sin imaginar que en ese escenario vivirían los momentos más trascendentes de su historia.
Curiosamente los triunfos de Cruz Azul en el Azteca se remontan a 1969, cuando ganó la Copa México y se convirtió en Campeón de la Concacaf, al derrotar 1-0 al Comunicaciones de Guatemala.
En su primera temporada en el Coloso de Santa Úrsula (1971-1972) conquistó su tercer campeonato de Liga al doblegar al América.
En el Estadio Azteca, La Máquina conquistó cinco campeonatos de Liga (cuatro directamente sobre su grama), una Copa México, un Campeón de Campeones y dos de la Concacaf. Sin embargo, en 1996, se mudaron al Estadio Azul, que fue casa del Atlante. La historia de Cruz Azul no podría entenderse sin el Coloso de Santa Úrsula.