REDACCIÓN RÉCORD
Cruz Azul ganó en Paraguay y dio la cara por el futbol mexicano en la Copa Libertadores. Gracias a un doblete de Javier Orozco, La Máquina consiguió sus primeros tres puntos del certamen como visitante al derrotar 1-2 al Nacional en el estadio Nicolás Leoz de Asunción y dio un paso importante para conseguir la calificación a la segunda ronda.
Apenas habían transcurrido cinco minutos del encuentro cuando el cuadro celeste ya se había ido al frente en el marcador con el primero de la tarde para el Chuletita, luego de una buena jugada entre Christian Giménez y Alejandro Vela que lo dejó con la portería abierta para que el delantero simplemente mandara el balón al fondo.
El equipo dirigido por Enrique Meza había tomado la iniciativa desde los primeros minutos y no se veía capacidad de reacción del cuadro local.
Sin embargo, un error en la parte baja del cuadro cementero dio vida al Nacional que poco había demostrado en su propio estadio. Alejandro Vela estrelló su despeje en Ariel Bogado quien tomó el balón en los linderos del área y recortó a Néstor Araujo, dentro de ésta, para sacar un disparo de zurda al costado izquierdo de Jesús Corona, lejos de su alcance.
La tímida afición guaraní explotó en júbilo al ver que el marcador se había igualado en el minuto 20 con pocos méritos de parte de su equipo, y esperaban lo mejor en los minutos siguientes. Pero no fue un buen partido para los locales que basaron su juego en lo físico.
Por su parte, el cuadro celeste lució con un mejor ritmo futbolístico tras cinco jornadas de Liga. Emanuel Villa fue el referente en ataque mientras Orozco era el hombre suelto acompañado por las incorporaciones de Chaco y Vela. La novedad en la alineación cruzazulina estuvo en los laterales con Gerardo Flores y Adrián Cortés por los costados.
A los locales, poco les duró el gusto de haber igualado el marcador pues ocho minutos después, una vez más Chuletita Orozco se anotó en la pizarra.
Un disparo violento del Chaco, desde media distancia, quedó a merced del delantero luego de que el portero local, Germán Caffa, no pudo contener tremendo obús. Javier Orozco simplemente empujó el rebote para marcar su gol 25 en competencias internacionales.
La entrada de Javier Aquino y Omar Bravo para la parte complementaria hacía más peligrosa a La Máquina en el contragolpe, aunque se dedicaron más a cuidar la posesión de la pelota ante la desesperación paraguaya que se comenzó a manifestar con múltiples faltas.
Ahora el 21 de febrero Cruz Azul se medirá con Deportivo Táchira de Venezuela y el 7 de marzo en Sao Paulo, Nacional jugará ante Corinthians.
ASÍ LO VIVIMOS