ÉRICK LÓPEZ
La salida de José Luis Real como técnico del primer equipo rojiblanco sigue siendo recordada como una de las peores decisiones que tomó Jorge Vergara y Rafael Ortega al frente de la presidencia deportiva del equipo.
Pero para el Gu?ero Real, hoy director de desarrollo deportivo del Club Guadalajara, el tiempo le ha dado una nueva oportunidad de ser el hombre que mueva los hilos del equipo, pues ante el poco conocimiento que tiene Johan Cruyff y su gente del futbol mexicano, Real será el hombre clave y tendrá voz en la toma de decisiones.
Las primeras horas de Cruyff en México fueron fundamentales para elegir a Real como su hombre fuerte en la nueva estructura, el holandés necesita a alguien que conozca perfectamente las entrañas del club y además tenga idea de lo que es dirigir al primer equipo.
El primer gran encargo de Johan Cruyff para Real es la formación del nuevo cuerpo técnico, pues aún cuando John van’t Schip será acompañado de auxiliares de holanda, uno de sus auxiliares técnicos será de casa y saldrá de un informe que José Luis entregue a Cruyff; los candidatos son Alberto Coyote, Manuel Martínez y Marco Fabián, realizado según los números que estos hombres tienen en sus respectivos equipos, cuya experiencia sólo se limita a categorías que forman parte de las Fuerzas Básicas del Club Deportivo Guadalajara, es decir, ninguno ha tenido un cargo realmente importante en el primer equipo.
Coyote y Martínez tienen una leve ventaja, pues son los hombres de confianza de Real; sin embargo el de mejores resultados para el club es Marco Fabián padre, quien actualmente es el único que tiene a su equipo de Segunda División en la Liguilla y al cual hace no mucho lo hizo campeón de esa categoría.
El nuevo cuerpo técnico podría tener a un preparador físico de Holanda, además de un auxiliar, por lo que también Real podría determinar a un preparador de porteros para el próximo semestre, pues sería una de las pocas vacantes que dejaría abiertas el nuevo timonel.
Será en los próximos días cuando John van’t Schip determine por completo quiénes serán los hombres que conformen su cuerpo técnico, además de la incorporación de un hombre de casa quien será el encargado de ayudar al estratega a conocer más rápido a sus elementos y sus cualidades para poder explotarlas lo antes posible.