Fierro y Pérez revelan la nueva fórmula de Chivas

Chivas tiene nueva fórmula | MEXSPORT
|
| 09 Jul, 2012

GIBRÁN ARAIGE

El nuevo rostro de Chivas, el que Johan Cruyff prometió cuando se presentó como asesor, ya empieza a tomar forma.

Después del juego ante Morelia, en el que sucumbieron 1-0 en lo que fue la presentación de John Van';t Schip en tierras mexicanas, el equipo dejó serias dudas. El Guadalajara se parecía al que cerró con tristeza el Clausura 2012, con poca llegada y sin ';punch'; en el área.

Sin embargo, el sábado, ante Pumas, el Rebaño mostró un nuevo estilo; con él vencieron al equipo de Joaquín del Olmo, que partía como favorito gracias a los refuerzos que llegaron, como Emanuel Villa, Jaime Lozano y Martín Romagnoli.
El 3-1 sobre la UNAM se construyó siguiendo fielmente la fórmula que Cruyff y Van';t Schip explicaron semanas atrás, pero que hasta hoy no se habían plasmado en la cancha.

Carlos Fierro, quien con sus dos goles ante Pumas se convirtió en la figura del cotejo, dio a conocer con claridad el secreto de estas nuevas Chivas.

Jugar por las bandas, recuperar el balón antes de que el rival cruce la media cancha, presionar al rival desde su salida y circular al primer toque, de un lado a otro, desesperando al adversario, son las nuevas indicaciones. Ése será el secreto

"Estamos con otra idea con el profe (Van';t Schip). Ahora tenemos más llegada por fuera y estamos recuperando más pronto el balón, (se circula) rápido, cortito y se abre rápido el campo.
"Así es como se trabaja allá (en Europa), de donde vienen ellos, cortito, se
toca mucho el balón y creo que vamos por buen camino”, estableció el juvenil rojiblanco al término del cotejo del sábado.

Al finaliza el primer tiempo frente a Pumas, el Guadalajara perdía 1-0, sin embargo, el planteamiento rojiblanco desgastó al conjunto visitante.

En la parte complementaria el esfuerzo estregó sus frutos y el equipo de Van';t Schip le dio la vuelta al marcador.

Luis Pérez coincidió en que ';ahogar'; al contrincante fue la clave del triunfo. Ya desde el trabajo en Figueres, España, los integrantes del equipo rojiblanco hablaban de apretar a sus adversarios.
"(Ante Pumas) fue un partido redondo, porque a pesar de que en el primer tiempo el equipo iba perdiendo, estábamos jugando bien con un ';presing'; importante.

"El desgaste que sufrió Pumas en el primer tiempo lo pudimos hacer de nuestro beneficio, tuvimos oportunidades de gol y también entregamos un buen partido”, manifestó Pérez, quien ha sido de los jugadores más destacados en la nueva etapa del Guadalajara.

Los cuatro objetivos

';PRESSING';
Cuando el rival tiene un saque de meta, los atacantes y mediocampistas de Chivas deben acercarse al área, cubrir a los defensas adversarios e impedir que salgan con comodidad. Si logran salir jugando el balón, los rojiblancos apretarán de inmediato, buscando que el equipo rival falle o, en el mejor de los casos, recuperar en el primer cuarto de la cancha.

RECUPERACIÓN
Cuando Chivas no tenga el balón, debe apretar a los rivales para que no crucen la media cancha con el esférico en su poder. Con esto los obligarán a lanzar un pase largo, fallar en los servicios cortos o echar la pelota fuera de la cancha. Para que se cumplan cabalmente los dos primeros puntos, Chivas debe estar físicamente a tope.

LAS BANDAS
En los peores momentos del torneo pasado, Chivas olvidó abrir la cancha. Jugadores abiertos por ambos extremos eran un sello clásico del Rebaño de los últimos tiempos. Van';t Schip quiere que quienes ocupen esas posiciones, preocupen al rival y buscará que no bajen por el balón, como antes ocurría, sino que sean abastecidos por los volantes.
TOQUE DE BALÓN
Trasladar el balón de un lado a otro, como hoy lo hacen a la perfección el Barcelona y la Selección de España, será otra de las novedades en el sistema de juego de Chivas. En los últimos tiempos, el Rebaño estuvo más preocupado por la velocidad que por la posesión. Ante Morelia y Pumas ya se notaron pinceladas de esto.

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD