JOSÉ OYARZUN | ÉRICK LÓPEZ
Para cumplir los deseos de Johan Cruyff, en busca de regresar a los primeros planos del balompié nacional, Chivas no escatimó en recursos y pagó la pretemporada más costosa desde que Jorge Vergara tomó al equipo.
Por las 11 noches en España, tomando en cuenta los pasajes de avión para 46 integrantes de ladelegación, hospedaje y alimentos, el Rebaño habría desembolsado 2 millones 92 mil 609 pesos.
Para trasladarse desde Guadalajara hasta tierras catalanas, haciendo escalas en la Ciudad de México y Madrid, Chivas debió adquirir 46 pasajes de avión. Aeroméxico, por ejemplo, ofrece viajes redondos desde 16 mil 633 pesos.
Si los rojiblancos hubieran optado por esta opción habrían desembolsado 765 mil 118 pesos por los traslados en avión.
El Rebaño pasó 11 noches en el Hotel Peralada de Figueres, que cobra 2 mil 447 pesos por cada habitación doble. Los rojiblancos habrían necesitado 23 de ellas para alojar a jugadores, cuerpo técnico, equipo de seguridad y departamento de medios de comunicación. La suma total llegaría a 619 mil 91 pesos.
Varios expertos en logística explicaron a RÉCORD que esta clase de hoteles no incluyen los alimentos en las tarifas, por lo que se destinan mil 400 pesos diarios por cada integrante de la delegación para cubrir las tres comidas.
Si este fue el caso de Chivas, habrían destinado 708 mil 400 pesos para cubrir los alimentos durante los 11 días de travesía en Catalunya.
Al sumar las cantidades que arrojan cada uno de estos rubros se obtiene la suma de 2 millones 92 mil 609 pesos.
La directiva pudo haber recurrido a intercambios comerciales o a negociaciones con el hotel en Figueres para reducir los costos, aún así sería la pretemporada más costosa pagada por Jorge Vergara.
Por si fuera poco, los equipos a los que enfrentaron no exigieron a Chivas. Peralada, Figueres y Vilamalla FC participan en Ligas catalanas y están lejos del nivel de un equipo profesional.
La suma es alta si se compara con lo que un equipo de Primera invierte si realiza su trabajo de pretemporada en Cancún, donde hoy trabaja Tigres y hace algunos días, América.
Por traslados, hospedaje en hotel de gran turismo, alimentos y atención especial, los clubes mexicanos pagan cerca de un millón de pesos por 15 días.
Otro de los puntos a los que recurren los equipos mexicanos es al Hotel Las Hadas de Manzanillo, donde pagan cerca de 600 mil pesos por dos semanas.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD