MIGUEL GARCÍA
Presenciar un Clásico protagonizado por dos equipos que vienen de perder, como ocurrirá el domingo, resulta difícil.
Desde que los torneos cortos aparecieron en el futbol mexicano, el cotejo que enfrenta a los clubes más populares del país se llevó a cabo en 39 ocasiones y sólo en dos de ellas los protagonistas llegaron tras un descalabro.
Tuvieron que transcurrir casi ocho años para que Chivas y América se presentaran al juego más esperado del balompié nacional con derrotas a cuestas. En el Apertura 2004 se presentó por última vez esta situación.
Y un año antes, en el Apertura 2003, rojiblancos y azulcremas también disputaron el Clásico luego de caer en el juego previo. Estos enfrentamientos tienen algo en común, Chivas nunca perdió el Clásico.
En el Apertura 2004, rojiblancos y Águilas empataron 1-1 en el Jalisco, mientras que en el Apertura 2003, el Rebaño se llevó la victoria del Azteca por 2-1.
En esta ocasión, América saltará a la cancha del Estadio Omnilife luego de caer en casa en contra de Rayados. El 3-2 favorable al conjunto regiomontano fue provocado por las ausencias en el equipo de Miguel Herrera. Además, a los de Coapa les faltó manejo de partido.
El gol de Ángel Reyna, que sentenció el enfrentamiento, lo recibieron en el minuto 95.
nte las bajas de Aquivaldo Mosquera, Christian Valenzuela, Diego Reyes, Óscar Rojas, Matías Vuoso y Rosinei Adolfo, el Piojo echó mano de jugadores jóvenes o con poca participación en el primer equipo. Hasta el minuto 84, las Águilas ganaban 2-1, pero Monterrey le dio la vuelta.
En Chivas, por su parte, había cinco ausencias de cara al partido ante Estudiantes: Miguel Ponce, Jorge Enríquez, Marco Fabián, Érick Torres (convocados al equipo olímpico nacional) y Omar Arellano (lesionado).
Los rojiblancos llegaron el viernes a Guadalajara, luego de perder en Uruguay ante el Defensor Sporting, y sólo tuvieron el sábado para recuperarse.
En el 3 de Marzo, el Rebaño estrelló tres balones en los postes y falló otras dos ocasiones claras; un autogol de Édgar Mejía terminó con las aspiraciones del Guadalajara, que perdió 1-0 ante Tecos.
América y Chivas presentarán dos oncenas distintas el domingo; sus planteles recuperarán a gran parte de los ausentes e intentarán regresar al camino victorioso.