GIBRÁN ARAIGE
Las batallas entre Gallos Blancos y Zorros suelen llegar más allá de la cancha, se ha convertido en un duelo que eleva la pasión en la triubuna y ha enfrentado a sus aficiones; hoy se aumenta la rivalidad al estar en juego la salvación de uno de estos dos equipos, y llegará a su punto máximo este sábado en La Corregidora, cuando se enfrenten en la Jornada 8.
La preocupación de lo que pueda pasar este fin de semana nace de antecedentes en estos partidos, en los que se terminó hablando más del tema ';extracancha';, por los problemas que se presentan entre las porras de ambos, que de futbol.
El odio entre la Barra Resistencia Albiazul y la Barra 51 nació en 2007, durante el torneo Clausura, en el que los Zorros fueron los encargados de mandar a los Gallos Blancos a la Liga de Ascenso, al derrotarlos 2-0 en la última jornada en el Estadio Jalisco. Tras consumarse el descenso de Querétaro, a las afueras del Coloso de la Calzada Independencia se produjo un pleito en donde estuvieron involucrados los grupos de animación de ambos equipos, el cual dejó varios heridos y muchos más detenidos, dando comienzo a una pelea que todavía no encuentra la paz.
En el 2010, las porras se volvieron a ver las caras en el torneo Bicentenario, esta vez en las triubunas de La Corregidora. En esa ocasión, Querétaro ganó 2-1, pero eso no importó para la porra, que de cualquier forma comenzó a pelear en las gradas, lanzando objetos a la barra rojinegra. Al final hubo más de 30 heridos y varios de gravedad.
Toman medidas para evitar un nuevo capítulo violento
La directiva rojinegra, en conjunto con la del Querétaro, acordaron que no se entregarían boletos para las porras del Atlas, por sus antecedentes de violencia. El juego del sábado entre ambos, en el que está en juego la permanencia en el máximo circuito, podría generar mayores problemas entre los aficionados de ambas facciones.
Diferentes choques han generado ambos bandos.
Ulises Zurita informó que se implementarán fuertes dispositivos de seguridad para los aficionados que asistan al duelo entre Gallos y Zorros, y que se le negará el acceso a la porra visitante. "No queremos que se arriesgue más de lo que se vivió, es un partido de alto riesgo y tenemos que verlo así. Por ejemplo, en otros estadios se niega la entrada de nuestras porras para evitar este tipo de desmanes y así hay que tomar las cosas", señaló el directivo queretano.
Los dirigentes del Atlas ya informaron a la barra que no se solicitarán boletos para ellos y, de paso, les recomendaron no hacer el viaje a Querétaro para evitar conflictos, ya que hay cuentas pendientes entre las dos porras.
Los antecedentes ubican al cotejo como de alto riesgo.
La cúpula mayor del equipo del Bajío ha cancelado la venta de boletos por internet para el estado de Jalisco, ya que la páginas encargadas de vender las entradas para el partido tienen bloqueada la dirección IP de las computadoras de dicha región, para que al tratar de hacer la compra, la página rechace automáticamente a toda la gente de Occidente.
Sin embargo, a través de las redes sociales, un grupo de aficionados rojinegros se puso en contra de la decisión de la directiva, argumentando que apoyarán en todo momento al equipo, por lo cual se han empezado a mover por su cuenta para conseguir las entradas y hacer el viaje.
El vicepresidente del Atlas aseguró que no le pueden prohibir que viajen a sus aficionados, pero espera que no suceda ningún acontecimiento lamentable. "La Liga nos pidió a los dos clubes que tratáramos de evitar el intercambio de boletos entre los grupos de animación. La decisión de ellos la respeto, y si van a ir espero que no exista ningún problema", dijo Víctor Flores Cosío, quien agregó que el equipo tendrá un fuerte dispositivo de seguridad.
"Normalmente el equipo transita con un sistema de seguridad, en esta ocasión la directiva de Querétaro nos está ampliando este servicio, seguramente con un número mayor de elementos", concluyó el dirigente.