Atlante cumple su Centenario este 18 de abril y a través de la historia ha tenido momentos muy significativos, por lo que en este día de fiesta para todos los azulgranas te presentamos los mejores instantes del 'equipo del pueblo'.
18 DE ABRIL DE 1916 COMENZÓ LA HISTORIA
Los hermanos Trinidad y Refugio Martínez fundaron el equipo en los llanos de la colonia Condesa de la Ciudad de México.
LOGRAN SU PRIMER CAMPEONATO EN LA LIGA MAYOR DE MÉXICO
Los ‘Prietitos’ logran su primer campeonato en la Liga Mayor de México el 4 de septiembre de 1932. De la mano del ‘Trompo’ Carreño superaron en la tabla al Necaxa y al Asturias para conquistar el título.
GENERAL NÚÑEZ SALVA AL ATLANTE DE LA DESAPARICIÓN
Los problemas financieros del equipo fueron acrecentando y el Atlante se salva de la desaparición el 30 de noviembre de 1936, gracias a la inversión del General Nuñez.
HORACIO CASARÍN COMANDA TÍTULO DE LA TEMPORADA 46-47
Ya con el futbol como deporte profesional en México, el Atlante consiguió el título de la Temporada 1946-47, teniendo como principal estandarte a Horacio Casarín, una de las leyendas del club el 1 de junio de 1947.
'FERNANDÓN' COMPRA AL EQUIPO
En 1966, el General Núñez envejeció y con ello los problemas económicos en el equipo volvieron a aparecer, por lo que el Atlante fue adquirido por el empresario Fernando González ‘Fernandón’, quien desde el inicio mostró que no tenía los recursos para poder hacerse del equipo.
PRIMER DESCENSO DE LOS POTROS
Los malos manejos administrativos y los malos resultados en la cancha, llevaron a que el equipo descendiera por primera vez a la Segunda División, donde jugó por un año, en 1976.
IMSS, NUEVO DUEÑO DEL ATLANTE
‘Fernandón’ no puede más con el equipo y lo vende al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 19 de octubre de 1976 y con esto la crisis terminaría, pues llegaron al plantel figuras de la talla de Cabinho, Ricardo La Volpe, el ‘Ratón’ Ayala, entre otros.
DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL COMPRA AL EQUIPO
Ante la crisis del IMSS el equipo pasa a manos del Departamento del Distrito Federal en 1984, pero esta administración no ayudó mucho al equipo y tres años después lo venden a José Antonio García.
QUERÉTARO, SU NUEVA SEDE
‘Toño’ García vio que el equipo no tenía buenas entradas en el Estadio Azteca y decide mudarlo a Querétaro, plaza donde el equipo nunca se halló y terminó descendiendo por segunda ocasión en 1989.
REGRESAN A LA CAPITAL Y SUBEN AL MÁXIMO CIRCUITO
Ya en Segunda División el equipo regresa a la capital del país, donde consigue de nueva cuenta el ascenso en 1990, en una serie dramática contra el Pachuca que se tuvo que definir en tres partidos y donde Félix Fernández marcó el penal decisivo en Puebla.
LA VOLPE LE DA EL SEGUNDO TÍTULO DE PRIMERA DIVISIÓN
Los Potros terminaron con la sequía de títulos, Ricardo La Volpe como entrenador hizo que los Potros conquistaran su segundo campeonato de la Primera División en 1993. Atlante venció a Monterrey en el Tecnológico con jugadores como Miguel Herrera, el Profe Cruz, Roberto Andrade. Daniel Guzmán y Luis Miguel Salvador.
BURILLO ADQUIERE AL 'EQUIPO DEL PUEBLO'
Los problemas fiscales de José Antonio García lo obligaron a vender el equipo a Alejandro Burillo en 1996, quien hasta la fecha es propietario del club.
DESCIENDEN POR TERCERA VEZ EN SU HISTORIA
Atlante desciende por tercera vez en su historia en 2001, el equipo terminó último lugar de la tabla de cocientes, pero la Federación amplió el número de equipos en la Primera División y por ende los Potros tuvieron que jugar un partido de promoción contra Veracruz para mantenerse en el máximo circuito.
CANCÚN, SU NUEVA CASA
La directiva se lleva al equipo a Cancún, Quintanba Roo en 2007, un lugar lejos de sus orígenes y donde consiguió su último título de liga con elementos como Federico Vilar, Gabriel Pereyra, ‘Hobbit’ Bermúdez, Giancarlo Maldonado, entre otros.
ATLANTE, CUARTO EN MUNDIAL DE CLUBES
Los Potros conquistan el título de Concacaf y adquieren el derecho de disputar el Mundial de Clubes celebrado en Abu Dhabi, donde se quedaron con el cuarto sitio del torneo en 2009.
CONSUMAN OTRO DESCENSO
Luego de tres años de malos resultados, el Atlante vuelve a descender al Ascenso MX en 2014, categoría en la que militan hasta el día de hoy.