Terrorismo llevó a los hermanos Zetuna de Irak a los Alebrijes de Oaxaca

Los hermanos Zetuna, jugadores iraquíes de Alebrijes
Los hermanos Zetuna, jugadores iraquíes de Alebrijes
|
ERNESTO PÉREZ
LEÓN ITURBIDE
| 06 Mar, 2019

El futbol puede cambiar vidas. El constante acoso de algunos grupos terroristas provocó que la familia de los hermanos Yousuf y Yohan Zetuna abandonaran su ciudad natal, Telkaif en Irak, encontrando en un balón la llave para una nueva vida.

Criados bajo las normas de la religión católica en un país donde predomina el islam; aunado al constante agobio de parte de ISIS, las amenazas contra la vida de su padre y la destrucción de su casa provocó que los Zetuna perdieran todo, por lo que buscaron un nuevo hogar con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas.

"Son grupos terroristas, grupos radicales como ISIS. Quieren tener mayor fuerza y corren a mucha gente, incluyendo a musulmanes. 

"No fue solo un incidente, fueron varios. Le decían a mi papá que saliera del pueblo o del país porque sino lo iban a matar. Porque querían que se aliara la minoría a ellos o que pagaran dinero para quedarse en el país. Mi familia tenía fábricas de cemento, pero la gente de ISIS destruyó todo, nuestra casa, todo lo que teníamos nos lo robaron", explicó a RÉCORD Yousuf Zetuna de tan sólo 19 años.

El recorrido por el planeta en busca de un nuevo hogar comenzó cuando los ahora futbolistas de Alebrijes de Oaxaca tenían solamente siete y ocho años, llegando a Turquía y posteriormente a Michigan, Estados Unidos, donde el país que hace algunos años le declaró la guerra a Irak, ahora se convirtió en un sinónimo de paz y de nuevas oportunidades.

“Fuimos como refugiados a Turquía para conseguir papeles legalmente como parte de las Naciones Unidas. Estuvimos ahí como 10 meses y después fuimos legalmente a Estados Unidos”, recuerda Yousuf.

"No sé nada de la guerra o estas cosas, porque yo era muy pequeño. Estados Unidos es un buen país, no discrimina a nadie, puede entrar toda la gente como aquí en México", comentó Yohan de 18 años.

Con varios años rehaciendo su vida y con una sobresaliente pasión por el futbol, el señor Sabham Zetuna, tío de los futbolistas y que lleva más de 20 años en Oaxaca les llamó para abrirles la puerta a una nueva vida: el futbol profesional. 

Uno de los hermanos Zetuna durante el entrenamiento de Alebrijes

Uno de los hermanos Zetuna durante el entrenamiento de Alebrijes|ERNESTO PÉREZ

Ya en México se apegan a su catolicismo y confían en Dios para poder seguir cumpliendo sus sueños. 

"Tengo una cruz con la cara de Jesucristo para recordarme que Él siempre está ahí cuando nadie me apoya y que cuando tengas un mal día, siempre va a estar ahí. Todo lo hago por Dios, para ayudarme a llegar a donde quiero llegar", comentó Yohan.

"Es una cruz que dice "Live for Him" (Vive por Él). Así quiero vivir mi vida, porque es lo más importante es Dios, Jesucristo. Este tatuaje es la forma de la vida que quiero tener, vivir para Dios", finalizó Yousuf. 

Notas Relacionadas