Ascenso MX: El cambio a Liga de Expansión fue aprobado de forma 'unánime'
Después de una cerrada votación en la reunión de la Asamblea de este viernes, quedó aprobada la transformación a la Liga de Ascenso MX a la Liga de Expansión.
La determinación se dio de manera 'unánime' y la FMF ya hizo oficial el cambio por medio de un comunicado.
"Se aprueba en lo general el rescate de la División de Ascenso MX y se ratifican los acuerdos tomados en las asambleas de la Liga MX y Ascenso MX", señaló la Federación Mexicana de Futbol.
LOS ACUERDOS A LOS QUE SE LLEGÓ:
- Dar por terminada la Temporada 2019-2020 de Ascenso MX.
- Suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.
- Eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la Temporada 2020-2021.
- Podrán participar en la división de Ascenso MX los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, así como los clubes de la Liga MX que actualmente no están en el Ascenso MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la liga Premier.
- Destinar $60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 equipos de Ascenso MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.
- Destinar $240 millones de pesos anuales por las siguientes 6 Temporadas ($20 millones de pesos anuales por Club), con la finalidad de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso y que continúen participando en la Nueva División.
El porcentaje de los votos se distribuye de acuerdo a la categoría, es decir, la Primera División representa el 55 por ciento, la Liga Premier tiene el 18, la Tercera División el 13, el sector amateur 9, mientras que el Ascenso el 5.
Cabe recordar que tanto Enrique Bonilla, presidente de la Liga de la Liga MX, como Alejandro Irarragorri, de Grupo Orlegui habían asegurado que el cambio obedecía a un rescate financiero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BONILLA: 'A NADIE LE IMPORTABA EL ASCENSO HASTA ESTA SITUACIÓN'
Ambos directivos había apuntado que varios equipos de la división de plata estaban cerca de la quiebra.