Vicente Sánchez, otro 'capitán de agua' del América

|
MEXSPORT
| 01 Ene, 2013

MARIO PALAFOX

Vicente Sánchez es el fiel reflejo de lo que ocurrió con el América esta temporada. El uruguayo fue nombrado capitán de las Águilas, era el líder en el equipo de Carlos Reinoso, pero ahora no podrá concluir el torneo, luego de que fue suspendido dos duelos por la Comisión Disciplinaria, tras su expulsión ante Santos.

Probablemente así firmó su salida del club, aunque tiene contrato. Sánchez tuvo su peor torneo en el futbol mexicano, luego de que sólo anotó un tanto, no dio ningún pase para gol y fue titular siete veces en 10 encuentros en los que participó, aunque solamente completó dos, éstos en las dos primeras fechas de la campaña.

Vicente fue traído de Alemania como una solución, luego de su paso con el Toluca, donde fue la pareja en la ofensiva de José Saturnino Cardozo. Con los Diablos anotó 85 tantos y dio 40 pases para gol en 13 campañas, ganó dos títulos y su habilidad le ayudó para ser visto por el Schalke 04.

En Europa participó en 50 partidos de Liga, anotó tres veces en igual número de temporadas. Su equipo lo tomó poco en cuenta en la Liga de Campeones de Europa, ahí jugó tres duelos, sumó 52 minutos; también vio acción en dos encuentros de la Copa UEFA, ahora Europa League, en la campaña 2008-09, marcó un gol y jugó un total de 92 minutos.

A pesar de esos números, fue contratado por América. En su primera temporada con las Águilas, participó en 21 encuentros, anotó cinco goles y dio seis pases para gol, pero no fue determinante para que el América venciera a Santos en las Semifinales del Apertura 2010.

Para el siguiente torneo se esperaba que su rol de figura apareciera; sin embargo, jugó menos, anotó la misma cantidad de goles (5) y dio dos pases para gol. En su primera campaña completó 1,674 minutos; en el Clausura 2011 jugó 1,490 y América tampoco pudo trascender en la Liguilla, al caer en Cuartos de Final ante Morelia. Fue un hombre importante para Manuel Lapuente, quien lo consideró titular en 20 de 21 encuentros; lo fue también para Carlos Reinoso, que lo nombró capitán; pero fue borrado en la era de Alfredo Tena. Esta temporada sólo sumó 534 minutos.

El Capitán Furia tuvo que esperar a que se repusiera de una lesión que sufrió en el encuentro ante Atlante. Sánchez se perdió tres juegos, reapareció ante Morelia de cambio, pero no pesó. Su actuación no convenció a Tena, quien lo mandó a la banca ante el Monterrey, encuentro en el que colocó a jóvenes, a pesar de que se jugaba una de sus últimas cartas para entrar a la Liguilla.

Tras la victoria ante los regios, el charrúa tampoco vio acción en el Clásico Nacional, pues Alfredo prefirió meter a George Corral cuando faltaban 10 minutos y América perdía 3-1. Quizá, su última aparición con los de Coapa haya sido ante Santos, donde entró de cambio al minuto 80 y seis minutos después fue expulsado por pisar a Rafael Figueroa, defensa lagunero. Ahora, ha sido castigado dos partidos, por lo que no estará ante Puebla y Cruz Azul.

Aunque le faltan seis meses de contrato al uruguayo –según fuentes de la institución gana 1.3 millones de dólares por año–, Vicente será puesto transferible el próximo torneo.