REDACCIÓN RÉCORD
El América comienza a teñirse de blaugrana. La reestructuración del equipo ha llegado a las manos de Ferran Soriano, uno de los hombres más exitosos del futbol europeo, quien fue vicepresidente económico del Barcelona (2003 a 2008) y responsable del éxito deportivo culé en los últimos años. El catalán es el nuevo asesor del Comité de Futbol de Televisa, donde buscará impulsar la profesionalización del club, con un plazo de cinco años para llevarlo a la élite del futbol mundial.
"Voy a ser un asesor externo del Consejo (de Futbol de Televisa), para dar una visión del club, para ver la industria del futbol un poco desde afuera, más global e internacional.
Poder contribuir en las ideas y estrategias para este camino que está haciendo el América ahora que ha empezado un camino de profesionalización.
"Hay que profesionalizar, la forma en cómo los dirigentes del América están mirando el futbol, el club y la industria, es muy profesional, con el mismo rigor empresarial que se usa para gerenciar Televisa. Es un paso de gigantes, intentar hacer las estrategias correctas al mediano plazo, no verse sometido a la presión de los resultados a corto plazo, para construir algo para el club América, yo creo que en cinco años va a estar poderosísimo”, dijo el catalán en Televisa Deportes.
Soriano señaló que poco a poco llevará su filosofía a las fuerzas básicas del América, para que coincida con la que se practica en el primer equipo, y así poder imprimir el futbol espectáculo en las canchas donde se planten los americanistas.
"El reto estará en los próximos campeonatos, hacer que haya una coherencia entre futbol que se juega en las fuerzas básicas y el futbol que se juega en el primer equipo. El América tendrá éxito cuando en el futuro tenga a los extranjeros que pueda tener, tres jugadores mexicanos que sean de gran valor y que la base del equipo sea de jugadores formados en casa; hay otro reto, que es combinar el futbol espectacular y ganar, eso no es fácil”.
El ex directivo del Barça sentenció que el futbol mexicano tiene todo a favor para crecer como industria a nivel mundial: "En el pasado y en el futuro tiene que cambiar, hay la percepción de jugar en México es quedarse un poco escondido, lo que tiene que pasar y estoy seguro que sucederá son dos cosas: el futbol mexicano crecerá económicamente, como en Brasil, para tener buenos jugadores y competitivos que quieran quedarse a jugar aquí; otra cosa es hacer ver el futbol mexicano al mundo, que espectadores televidentes de otras partes del mundo quieran ver el futbol mexicano, esto hará que el futbol sea el escaparate para crecer no sólo aquí, sino ser relevante a nivel mundial”.