REDACCIÓN RÉCORD
El director deportivo de la FMF, Enrique Bonilla, aseguró en entrevista a Estadio W que las autoridades del Distrito Federal les permitieron violar su Reglamento y jugar en esta sede la Vuelta de los Cuartos de Final y la Ida de la Semifinal aunque no existan dos horas de diferencia.
El directivo aseguró que no se viola lineamiento alguno, ya que el Reglamento de Competencia de Primera División permite que haya modificaciones de horario ‘sobre la marcha’.
"El artículo 45 (del reglamento) nos permite hacer modificaciones de horarios", dijo el directivo, quien explicó por qué se autorizó jugar con menos de dos horas de diferencia en el DF.
"Monterrey, primer lugar para las Semifinales, escogió jugar en domingo, por lo que el partido de Ida contra Pumas se disputará el jueves. América, tercer lugar, tenía preferencia para elegir su horario de jueves, pero Pumas le solicitó que al realizarse clases normales en CU, le facilitara el horario más tarde posible que fue a las 21:00 horas y entonces América pidió jugar a las 19:00 horas. Se consultó a las autoridades y nos dieron el permiso", comentó.
¿Qué dice el Artículo 45?
Aunque Bonilla asegura que no se violó alguna norma, debido a lo que estipula el Artículo 45 del Reglamento de Competencia, dicho punto nunca señala que se puedan modificar los horarios de la Liguilla, y dicho cambio (sólo autorizado para juegos "determinantes para la calificación a la Fase Final o al descenso") sólo se podrá realizar si se empalma con duelos de Selección o de actividad internacional de clubes.
"La Secretaría General de la Primera División Profesional atendiendo la opinión de la Dirección General Deportiva, tendrá la facultad de realizar cambios de fechas y horarios en los calendarios de juegos aprobados, en los partidos que considere determinantes para la calificación a la fase Final o al descenso, así como para aquellos partidos oficiales aprobados por FIFA y Confederaciones, en que los Clubes mexicanos o Selección Nacional obligatoriamente deban participar", sostiene el artículo.