Andrés Andrade podría perderse la Vuelta de los Cuartos de Final contra León el próximo sábado si la Comisión Disciplinaria determina que sí engañó al árbitro central César Ramos Palazuelos en la jugada con William Yarbrough que fue sancionada como penalti durante el primer tiempo del juego de Ida que favoreció a las Águilas 4-1 en el Estadio Azteca.
En la Disciplinaria ya se analiza por oficio la acción y no hay necesidad de que la directiva del León muestre una inconformidad pidiendo el castigo para el volante colombiano, por lo que a más tardar este viernes se dará a conocer una resolución al respecto.
Al concluir el juego, el Rifle Andrade no quiso dar algún comentario sobre la situación y al ser cuestionado si se había dejado caer con Yarbrough, sólo indicó escuetamente: "Yo de eso no hablo".
En las Liguillas de los torneos cortos ya existe un antecedente similar, sucedió durante la Ida de los Cuartos de Final del Apertura 2009 entre Puebla y Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc. Y el otrora jugador celeste Jaime Lozano fue el principal protagonista.
Luego de analizar las pruebas correspondientes tras el juego, la Comisión Disciplinaria, en aquel entonces presidida por Alfonso Sabater, decidió castigar con un partido al 'Jimmy' después de analizar el video donde sí se le declaró culpable de haberse dejado caer dentro del área para engañar al árbitro Erim Ramírez tras una barrida de Jared Borgetti que no fue falta.
La acción de Lozano influyó en la serie y él mismo fue el encargado de cobrar la pena máxima para regresar a la vida a su equipo que perdía en ese momento por dos goles. Aquel encuentro en Puebla terminó 4-4 y después los cementeros ganaron el juego de Vuelta 3-2 en el Estadio Azul para pasar a Semifinales.
Si llega a darse una suspensión para Andrade como en aquella ocasión pasó con Lozano, la directiva del América tendrá 24 horas para presentar una apelación y demostrar pruebas contundentes en las que se demuestren que el cafetalero cayó porque sí existió un contacto y no por simular.