América sigue de 'capa caída'

|
AP
| 01 Ene, 2013

AGENCIAS

América pudo propinar su segundo revés histórico en la Copa Santander Libertadores como local al Argentinos Juniors, pero de una falla al minuto 45 se derivó el cambio en el rumbo del partido y los pamperos ganaron 3-1.

El paraguayo Santiago Salcedo fue el verdugo de los mexicanos al anotar dos veces, en el minuto 45 de pena máxima y al 74'; en un remate de volea dentro del área en un tiro de esquina, mientras que Cristian Sánchez, marcó un golazo en un tiro al ángulo izquierdo al minuto 93 para decretar el marcador final.

América se había adelantado en el marcador por conducto del argentino Daniel Montenegro a los 28 minutos, mientras que el uruguayo Andrés Nicolás Olivera perdonó lo que pudo ser el segundo tanto previo al contragolpe que permitió a los anfitriones emparejar los cartones al final del primer tiempo.

Tras este choque, efectuado en el estadio Diego Armando Maradona, los sudamericanos se colocaron en la cima del Grupo Tres del certamen con cuatro unidades, mientras los mexicanos se quedaron como sublíderes del mismo sector con tres puntos.

El chileno Carlos Reinoso decidió colocar a dos medios de contención, Pavel Pardo y el canterano Diego Reyes, a cambio de colocar en solitario al frente a Vicente Matias Vuoso, para controlar los embates del cuadro de casa, situación que rindió resultados casi hasta concluir el primer lapso.

Pese a los intentos del conjunto de casa por abrir la cuenta, la línea de cuatro zagueros y los dos escudos de las Águilas impidieron que el guardameta Guillermo Ochoa tuviera mucho trabajo.

A los 16 minutos el silbante perdonó una pena máxima al cuadro mexicano, por un jalón de playera de Vuoso, mientras que anuló acertadamente a Diego Cervantes un tanto por fuera de juego al 18';.

América jugaba mejor y se puso al frente en un remate de Daniel Montenegro, a servicio de táctica fija de Pável Pardo en el 2, donde ';Rolfi'; apareció sin marca dentro del área para el 0-1.

Vuoso batalló solo al frente, pero con contragolpes los visitantes generaron otras aproximaciones y casi para agotarse el reloj en el primer lapso vino uno de ellos que pudo representar el segundo tanto, cuando el charrúa Olivera recibió solo por izquierda y su tiro fue tapado con las piernas por el arquero local.

De ahí vino el contraataque en el cual el nazareno señaló como pena máxima una supuesta falta de Pardo sobre Santiago Salcedo. El ariete guaraní engañó a Memo Ochoa para emparejar los cartones al 45'; y cambiarle el rumbo al duelo.

Estas dos acciones fueron claves en el resultado final, que pudo representar la segunda derrota como anfitrión para el cuadro pampero en sus actuaciones en la Copa Santander Libertadores, desde que perdió 0-1 ante Ferrocarril Oeste en 1985 en su debut, y segundo triunfo de América de visita ante un conjunto argentino.

Pardo, quien no jugó hoy como capitán, pues el gafete lo portó Memo Ochoa, tuvo la oportunidad de sacarse la espina en el minuto 54, cuando Vuoso le filtró un balón en el área, pero cerró Sergio Escudero para barrer y evitar que fusilara a Navarro.

En otro avance americanista, Vuoso cruzó un tiro desde la punta del área por el flanco izquierdo y el esférico salió cerca del ángulo, en momentos en que el visitante pudo retomar la ventaja, al 67';.

El paraguayo Salcedo puso al frente al ';Bicho'; en el 74';, cuando remató de volea en un tiro de esquina donde anticipó en la marca a Diego Reyes para el 2-1.

Aunque el ';Maestro'; Reinoso buscó rescatar la igualada al mandar al campo a Angel Reyna y Daniel Márquez, Argentinos Juniors frenó las oportunidades visitantes al hacer tiempo en varias ocasiones. Ya en tiempo de reposición vino el 3-1, un balazo de Cristian Sánchez al ángulo izquierdo, en el 93';.

El trabajo del silbante peruano Víctor Carrillo tuvo varios yerros, pues perdonó primero un penal a los mexicanos, por jalón de playera de Vuoso, pero compensó al señalar otra por supuesta falta de Pavel Pardo sobre Salcedo que derivó en el 1-1.

Amonestó a Gustavo Oberman, por los de casa y a seis jugadores del visitante: Oscar Rojas, Vicente Matias Vuoso, Diego Cervantes, el brasileño Adolfo Rosinei, el uruguayo Vicente Sánchez y Pável Pardo.

ASÍ LO VIVIMOS