JAVIER CARMONA
La época de refuerzos llega y con ellos, una llamada de atención para la directiva del América. En los últimos cinco años, han fracasado al momento de fichar un jugador extranjero, pues de 19 contrataciones foráneas, sólo han acertado en la de Christian Benítez; por ello, tendrán que ser
cuidadosos al momento de destinar una plaza de extranjero en el Apertura 2012.
La actual directiva carga ya con un fichaje erróneo: Oswaldo Vizcarrondo. El central venezolano simplemente no se halló, incluso un canterano como Érik Pimentel le ganó la carrera por un puesto en la oncena titular azulcrema. En cambio, Chucho, desde su llegada, dejó en claro que fue una buena contratación, pues en su primer torneo conquistó ocho anotaciones.
El despilfarro de extranjeros se agudiza con elementos como Nicolás Olivera, quien pasó de noche en el América a su llegada en el Clausura 2011, pues sólo marcó un gol y duró una temporada. El charrúa Vicente Sánchez fue otro que llegó al Nido, aunque la decepción que dejó en el americanismo fue tan grande como la expectativa que generó de su llega a Coapa.
El central colombiano Aquivaldo Mosquera arribó al club azulcrema en el Apertura 2009, aunque su rendimiento aún se mantiene en tela de juicio; el Clausura del mismo año, resultó un verdadero revés con los elementos extranjeros: Jean Beausejour, Robert De Pinho, Fernando Ortiz y Andrés Chitiva.
Alfredo Moreno se suma a la lista de desilusiones, incluso su paso por el América sólo duró el Apertura 2008; un torneo antes, la dirigencia de las Águilas de plano no le atinó a ningún refuerzo extranjero, pues Richard Núñez, Federico Higuaín y Sebastián Domínguez pasaron sin pena ni gloria por el club de Coapa.
Para cerrar los cinco años de penurias, se suman al elenco Hernán Rodrigo López, Lucas Castromán, Federico Insúa, Luis Fernando Saritama y Daniel Bilos; todos, exportados del balompié sudamericano.
Está claro que el América no ha acertado en las contrataciones de extranjeros en el último lustro, así que en este mercado de verano sus dirigentes deberán ser certeros al momento de elegir un refuerzo, si es que no quieren seguir haciendo más holgada la lista de los foráneos que han fracasado en el Nido.