MÓNICA OCAMPO
El estilo de la "naranja mecánica” que provocó una revolución con su futbol total durante los primeros años de la década de los setenta, podría surgir con las Águilas del América, debido a la presencia de Johan Neeskens y Arno Pijpers, principales representantes de la escuela holandesa de entrenadores de la KNVB, que buscan darle continuidad a la segunda etapa de preparación de los técnicos de fuerzas del conjunto azul crema.
El ex jugador del Ajax Ámsterdam, Johan Neeskens, quien ahora trabaja en la KNBV, explicó que el principal objetivo es intercambiar ideas sobre los sistemas de juego en México, para después analizar qué aspectos se pueden mejorar.
"En Holanda trabajamos con un aspecto que es técnica, inteligencia y comunicación y estos jugadores harán esto en los entrenamientos, por lo tanto, los entrenadores tendrán que enseñar esto a los jóvenes", señaló
El centrocampista acompañado por Arno Pijpers, quien por años estuvo dedicado al trabajo se selecciones infantiles y juveniles de Holanda, explicó que el sistema del futbol total, jugando 4-3-3, le ha dado resultados importantes al balompié de Los Tulipanes, y este es bajo el cual están estandarizando a las divisiones menores del América.
"La filosofía de muchos clubes holandeses y la federación es que los jóvenes siempre jueguen el mismo estilo, y cuando suban al primer equipo sigan jugando con el mismo sistema y no sea algo nuevo".
Por su parte, Alfredo Tena, encargado de las fuerzas básicas del América, sostuvo que en su equipo se trabaja para terminar con la anarquía en la cancha, y desarrollar un juego constructivo en conjunto.
"Que no sea un equipo anárquico, que vaya construyendo en conjunto, ya después de tres cuartos de cancha ya tendrá que salir lo individual de cada quien, la chispa", apuntó Tena.
Y aunque aseguró que la participación de jugadores extranjeros en América continuará "por que el equipo es así, y jugar solamente con fuerzas básicas no es su estilo”, sí quieren que "la base sea gente de las fuerzas básicas que hemos visto en la historia da un extra siempre".
En este sentido, el presidente del América, Michel Bauer respaldo el comentario al reconocer la importancia de fortalecer y consolidar este rubro, en el cual uno de los principales logros ha sido la unificación de criterios para crear un estilo de juego.
"Hoy estamos convencidos de que las fuerzas básicas son el pilar de este equipo. Llevamos 2 años en este trabajo y queremos darle continuidad. A raíz de que vino la gente de la KNVB nos dimos cuenta que es necesario tener una filosofía".
Y agregó: "Se trabajará en los conceptos y nuevas ideas, para que nuestros jóvenes puedan seguir trabajando en la línea que el club lo desea".
América a la 'holandesa'
|
MEXSPORT
| 01 Ene, 2013