CARLOS GOROZPE
La grandeza del América no se ha quedado en un plano nacional. Las Águilas también han llevado el peso de su historia a tierras internacionales donde han cosechado buenos resultados y pueden presumir de haber estado alguna vez en el Top Ten de la clasificación mundial de clubes, algo que ningún otro equipo del país o del área ha podido lograr.
Históricamente es el equipo más ganador de la Concacaf, con 5 Copas de Campeones, y 2 Copas Interamericanas, cosa que un equipo mexicano no puede presumir, así como tampoco sus triunfos en Brasil contra Sao Caetano en 2004, y ante River Plate en 2002; en ambos casos, fue el primer equipo azteca que logró dicha proeza.
En el plano individual, América también ha tenido figuras que pasarán a la historia, como Salvador Cabañas, dos veces Campeón de goleo de la Copa Libertadores con 10 anotaciones en 2007, y con ocho tantos en 2008. Al igual que Carlos Reinoso, quien con un bombazo de tiro libre dejó tendido en el terreno de juego al Boca Juniors y le robó la corona de la Interamericana, en 1978.
De hecho, el único tema pendiente para las Águilas sería ganar la Copa Libertadores o, en su momento, haber dejado ir la Sudamericana, donde se quedó muy cerca de levantar el título cuando, en 2007, cayó en los minutos finales ante el Arsenal de Sarandí. Mismo caso ocurre con el Mundial de Clubes, donde su participación terminó por ser un tanto desafortunada luego de perder por goleada ante el Barcelona de Rafael Márquez.