CARLOS GOROZPE
Seis meses sin ganar en el Estadio Azteca es inaceptable para un equipo de la categoría del América, aunque ésa no es la peor noticia para las Águilas, ya que la falta de resultados en casa, contando todo el 2011 y lo que va del Clausura 2012, ha convertido al equipo en el peor local del futbol mexicano, distinción que comparte con el máximo candidato a descender, Estudiantes Tecos y Tijuana.
Parecería que un escenario como el Coloso de Santa Úrsula sería fuente de intimidación para los rivales, como ocurre cada vez que la Selección Mexicana lo utiliza como sede; pero para pesar de la afición azulcrema, sólo han visto ganar a su equipo seis veces en los últimos 21 encuentros disputados como local.
Su efectividad de 36% cuando juega ante su gente contrasta de manera importante con la de Tigres, que con 75% ha convertido al Volcán en la cancha más difícil del país. A pesar de la crisis de Chivas y Pumas, 50% de efectividad del Rebaño y 65% de los universitarios dejan en la penumbra al histórico Estadio Azteca.
En el último año, son nueve equipos diferentes los que le han pegado a las Águilas en su feudo, destacando, sobre todo, aquella derrota de 3-1 en el último Clásico, donde la afición rojiblanca les llenó las gradas, además del 2-0 con el que Cruz Azul enterró la paternidad que tenía América sobre ellos.
Para el domingo, el panorama no es nada alentador para el conjunto de Coapa, ya que Pachuca, en las 17 veces que lo ha enfrentado en el Azteca, sólo ha perdido en cuatro ocasiones y se ha escapado con las tres unidades en siete ocasiones, convirtiéndose en el auténtico ‘coco’ de los azulcrema, que una vez más intentarán romper esa racha de siete juegos sin ganar en casa. La presión sobre Miguel Herrera, DT azulcrema, aumenta.