FERNANDO BASTIDA
Las Águilas conmemoran este martes una de sus fechas históricas, pues hace siete años exactamente alzaron su décimo título. Sin embargo, la sequía de títulos en el América ha sido alarmante en los últimos años, pues se han hecho muchos cambios dentro de la institución sin lograr conquistar otro campeonato.
Fue el domingo 29 de mayo del año 2005 cuando el cuadro dirigido en ese entonces por Mario Carrillo se clasificó a la Liguilla dentro de los tres primeros sitios y venció a Tecos en la Final celebrada en el Estadio Azteca.
En la Fiesta Grande de aquel Torneo Clausura 2005, el cuadro de Coapa se enfrentó a Santos. El duelo de Ida terminó con empate a dos anotaciones. En el de Vuelta, azulcremas y laguneros igualaron 1-1, pero los primeros conquistaron su pasaporte a Semifinales.
En la serie de la antesala por el título, el América se midió ante Cruz Azul. Las Águilas se impusieron en el Azteca por 3-1 en el primer duelo, mientras que en el definitivo vencieron por idéntico marcador.
América volvió a lo más alto de nuestro país al ganarle la Final a los de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la Ida, los de Coapa sacaron el empate 1-1, pero en el definitivo, un contundente 6-3 a favor les otorgó el título número diez en su historia.
Siete años se cumplen ya del último grito como Campeón del América. Siete años en donde sus aficionados han estado alejados de los momentos cumbres del torneo en nuestro país por la falta de resultados de los planteles americanistas. Una nueva oportunidad vendrá con el Apertura 2012 y los otrora Cremas buscarán retomar la grandeza que alguna vez mostraron.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD