¿Quién sería el mejor postor para adquirir los derechos del Tri?

Selección Mexicana disfruta de sus entrenamientos
Selección Mexicana disfruta de sus entrenamientos
|
IMAGO7
IGNACIO SUÁREZ
| 29 Sep, 2017

¿Cuál oferta elegirías, la que te da 100 millones de dólares o la que te da 250 mdd por lo mismo? Es un dilema enorme para el Comité de Comercialización de la FMF, excepto para Rayados, que decidió retirarse de dicho grupo. Las propuestas son de Televisa, la primera, para renovar por cuatro años más los derechos de transmisión de la Selección Mexicana en nuestro país, Estados Unidos y vía online; la segunda, es de América Móvil, de Carlos Slim, y NBC, a través de Telemundo.

RÉCORD tiene en su poder documentos que explican a detalle ambas propuestas por poder pasar al Tri durante el siguiente ciclo mundialista, pago que debe ser recibido por la Femexfut y repartido entre todos los dueños de Liga MX. Al comparar estos primeros ofrecimientos no hay lugar a dudas de que existe mucha diferencia entre ambos.

La oferta de Televisa, consorcio que encabeza Emilio Azcárraga, contempla renovar por cuatro años los derechos de transmisión del Tricolor para México y Estados Unidos en televisión y para todo el mundo en streaming, a cambio de 100 millones de dólares, con la posibilidad de ampliar a otro ciclo mundialista por lo doble, es decir, 200 mdd en total por ocho años.

Panorama de preferencias de dueños

Panorama de preferencias de dueños|RÉCORD

La idea es compartir con TV Azteca la cesión en nuestro país y con Univisión en el vecino del norte. Cabe recordar que con la televisora del Ajusco, los de Chapultepec tienen un pacto vigente de copropiedad de derechos de Selección mexicana, aunque el que pone la ‘cara’ es Televisa.

La oferta de América Móvil y Telemundo es mayor, y está dividida en dos partes. La principal, contempla comprar los derechos por cuatro años en México, en Estados Unidos y en formato digital para todo el planeta a cambio de 250 millones de dólares. Pero ante la problemática de que Televisa se quede sin transmisión en nuestro país, han puesto una alternativa: 130 mdd sólo por EU y el streaming (oferta certificada ante notario), para dejar así a la televisora de Chapultepec para que pague 100 mdd sólo por México.

Así, con la oferta de Televisa, al repartir entre 18 clubes, les toca 5.5 mdd por un ciclo mundialista. De aceptar la de América Móvil/NBC, a cada equipo le corresponde 13.8 por el mismo periodo. Más del doble.

 Hirving Lozano y Javier Hernández festejan gol del Tri

Hirving Lozano y Javier Hernández festejan gol del Tri|IMAGO7

Luce sencilla la decisión; sin embargo, para el Comité de Comercialización de la FMF, el grupo que debe filtrar al resto de dueños las ofertas que llegan por los derechos de la Selección, integrado por Pumas, Santos, Xolos y Rayados, ha sido un conflicto definir cuál es más provechosa. Sólo el Monterrey, representado por José González Ornelas, optó por retirarse de dicho grupo al no entender por qué no es clara la decisión.

Y la de Slim y sus socios no es la única oferta que vendrá además de la de Televisa, fuentes bien informadas del tema han adelantado a RÉCORD que la cadena beIN SPORTS, propiedad de un grupo árabe, ha puesto sobre la mesa 160 millones de dólares por cuatro años, por Estados Unidos y streaming, sin México, oferta que también superará a la de Televisa.

En reunión extraordinaria, se presentará el análisis de las ofertas a los dueños del futbol mexicano, a fin de tratar de elegir la mejor para el bien del gremio futbolero de nuestro país. Y tú, ¿cuál elegirías?

Síguenos en Facebook

 

Notas Relacionadas