La rivalidad con mayor tradición e historia dentro del futbol inglés tendrá un nuevo capítulo este día. Como conclusión de la Jornada 8 de la Premier League, Liverpool y Manchester United harán frente al Derbi con mayor voracidad de toda Inglaterra.
Los más de 120 títulos que ambos clubes acumulan, así como un historial de casi dos centenares de partidos disputados avalan una enemistad que dio inicio un 28 de abril de 1894, fecha en que Red Devils y el conjunto de Merseyside cruzaron por primera vez sus caminos.
Reflejo del choque económico de ambas ciudades durante la Revolución Industial, Manchester y Liverpool se encargaron de trasladar dicho antagonismo al futbol, rivalidad que ha funcionado para que ambas instituciones se sitúen al momento como las dos más ganadoras de toda Inglaterra, así como dos de las más relevantes a nivel internacional.
“Sí, éste es el partido. El día que llegué al club todo el mundo me habló sobre la rivalidad entre el City y el United. Pero con el Liverpool, ése es el partido. La rivalidad ha crecido aún más los últimos años porque la competencia ha sido feroz. Por eso todos destacan la importancia de este duelo. Sientes la sangre circular por tu cuerpo, por eso es difícil controlar las emociones”, son las palabras con las que Chris Smalling, defensor del United, describe el gran clásico inglés.
Luego de que Liverpool dominó la década de los 70 y los 80 al ganar 11 veces el título liguero y cuatro veces la Copa de Campeones de Europa, Manchester United hizo lo propio a partir de la década de los 90 y principios del nuevo milenio, al ganar 12 veces el campeonato de Liga, además de conquistar títulos continentales y Copas nacionales.
“Dar lo mejor en un partido como éste es lo mejor que puedo imaginar cuando pienso en futbol. Esto es un Liverpool contra United, dos buenos equipos. Es un juego especial. No puedes ignorar lo especial que es un juego como éste.Nunca será un juego normal.
Todas las buenas y grandes historias sobre esta rivalidad se escriben en el campo. Sé que sólo se pueden obtener tres puntos, pero ya sea que ganemos, empatemos o lo que sea que pase, el mundo entero verá este juego”, aseguró por su parte el timonel del conjunto Red, Jürgen Klopp.