La Liga se sumará a la iniciativa de la International Football Association Board (The IFAB), organismo que dicta las reglas del juego del futbol, sobre la incorporación de árbitros asistentes con video.
Representantes de la Liga participaron esta semana en un seminario celebrado en Holanda en el que se explicó el funcionamiento de este sistema ante los representantes de las principales ligas del mundo: La Liga, la Premier League, Bundesliga, Ligue 1, Serie A, Eredivisie, Liga Belga, MLS, J-League japonesa, Liga de Portugal y la Superliga de Turquía.
Uno de los principales puntos de las jornadas, fue el desarrollo de las pruebas y el funcionamiento de la repetición de jugadas.
En el encuentro se anunció que los organizadores de las competiciones podrán conocer el sistema "sin conexión" (el árbitro principal no recibirá el resultado del árbitro asistente) durante un partido amistoso aún por definir.
Este simulacro, en el que el árbitro asistente se familiarizará con el dispositivo, evaluará las repeticiones y practicará la toma de decisiones, no tendrá efecto sobre el desarrollo del partido.
"Con esta decisión, el futbol mundial tiene como objetivo evitar decisiones claramente incorrectas que puedan ser decisivas en el resultado final del partido. En este sentido, la Liga se mostró muy interesada en la aplicación de este sistema y apoya el proyecto tanto de los simulacros como de la implantación, y aplicará esas pruebas en cuanto sea posible", explica el comunicado.
La aplicación de esta nueva tecnología se aprobó el pasado mes de marzo en una decisión histórica de la IFAB en su Asamblea General Anual. Inicialmente se llevará a cabo en fase test durante dos años para poder analizar con detalle sus ventajas y desventajas.
La IFAB gestionará y supervisará, con el apoyo de FIFA, este proyecto que será evaluado en profundidad con el fin de aportar una base sólida para su aplicación. La IFAB se reunirá en las próximas semanas con los organizadores de las ligas interesadas y con FIFA para definir un calendario para los próximos 24 meses.