DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
La Copa del Mundo está cada vez más cerca, son muy pocas las selecciones que ya tienen su boleto, además de las anfitrionas; sin embargo, para algunos equipos las cosas han tomado otro rumbo.
Irak tiene una única participación en mundiales, casualmente en una sede similar a la próxima justa, México 1986. Ahora, con una gran posibilidad de regresar, su entrenador Jesús Casas, ha sido despedido.

Las eliminatorias en Asia atraviesan su Tercera Ronda, tres grupos en los cuales obtendrán boletos los dos primeros lugares de cada uno. Actualmente, Irak se encuentra en el tercer lugar del Grupo B, a un solo punto de Jordania que es segundo y a cuatro de Corea del Sur, selección que manda en ese sector. Incluso aunque los iraquíes no accedan a estos dos primeros boletos, tendrían una oportunidad más de clasificarse a su segunda Copa del Mundo.
¿Cuál es la causa del despido de Casas?
“La Federación de Futbol Iraquí anuncia su decisión de rescindir el contrato del entrenador español Jesús Casas García y de sus ayudantes por su grave incumplimiento de los compromisos del contrato”, fueron las palabras con las que se dio por terminada la relación entre ambas partes.
Las causas fueron reveladas posteriormente, pues se dio a conocer que el contrato quedó anulado, entre otras causas, por “salir de Irak sin tener un permiso oficial y haciendo caso omiso de las advertencias de la federación”.

Jesús Casas tomó el cargo de seleccionador de Irak en 2022; en enero de 2023 se consagró ganador de la Copa de Naciones del Golfo, misma de la cual fueron anfitriones. El tercer lugar en las eliminatorias y la cercanía de regresar a un Mundial, no fueron suficientes para que los Leones de Mesopotamia decidieran dejar en el puesto al estratega español.