El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió durante la clausura del congreso Football Talks, celebrado en Portugal, la idea de tener un Mundial con 48 selecciones. El máximo dirigente del futbol destacó la importancia de ampliar a esta cifra la Copa del Mundo, pues aseguró que de esta forma se convertiría en un torneo más inclusivo.
“Tenemos que vivir en el siglo XXI, estamos creciendo en todo el mundo y debemos de ser inclusivos, no podemos quedarnos estancados. Jugadores como Weah o Ibrahimovic quedaron fuera de un Mundial, por ello tenemos que ser inclusivos, se jugará en 32 días, como ahora y el ganador jugará 7 partidos, 48 equipos jugarán un mínimo de dos partidos, como ahora en 12 estadios. Son todo cosas positivas y los problemas que surjan los iremos resolviendo", manifestó Infantino.
Asimismo, el directivo suizo resaltó que las razones para este cambio de formato son enfocadas a lo deportivo más que a lo económico, ya que tener un Mundial en el que participen 48 selecciones podría ayudar al desarrollo del balompié en países que no están acostumbrados a participar en la justa más importante del futbol.
“Se critica que lo hacemos por razones económicas, únicamente por 600 millones de dólares, pero lo hacemos por el futbol, crecemos hasta 48 equipos porque creemos no hay ninguna herramienta de desarrollo mejor que participar en un gran torneo de naciones. No vale gastar millones en estadios de futbol si nadie juega en ellos y no hay nada que cree más entusiasmo que la participación”.
“El impacto de un Mundial es enorme en los países y eso es lo que queremos que pase en muchos lugares, no sólo en los países de siempre. Hoy en día se clasifican equipos que nunca lo hacían. Y otros, como Holanda, quedan fuera. Hay sorpresas", mencionó.