La Copa Confederaciones arrancó y comenzamos a vivir las emociones de lo que parece ser un premundial, a poco menos de un año de que dé inicio la Copa del Mundo Rusia 2018.
Sin embargo, aún hay interrogantes sobre el porqué se juega este torneo, cómo se disputa y quiénes son los equipos que tienen el derecho a hacerse presentes en el certamen veraniego.
Te dejamos una explicación detallada del cómo, quiénes, cuándo y por qué se pelea por esta copa, organizada por la FIFA.
COPA REY FAHD, LA CONFEDERACIONES EN SUS INICIOS
El certamen nace en 1992, cuando se llamaba Copa Rey Fahd, con el motivo de juntar a las mejores selecciones del mundo para que se midieran en un torneo celebrado en Arabia Saudita; sin embargo, fue hasta 1997 que la FIFA decidió hacerse cargo del certamen, organizando en 2001 la antesala del Mundial de Corea-Japón 2002.
EL TORNEO EXCLUSIVO DE LOS CAMPEONES
Este certamen se disputa cada cuatro años, un año antes del Mundial, y se lleva a cabo en la misma sede que la Copa del Mundo, lo que lo caracteriza como un 'entremés' de lo que será la justa más importante de futbol del orbe.
Un total de ocho equipos participan en el torneo, mismos que se alzaron con el campeonato de cada uno de sus continentes (en el caso de América van dos equipos, pues está dividido en Concacaf y Conmebol), así como el Campeón del Mundo y el país anfitrión del campeonato, que en esta ocasión será Rusia.
Estos son los participantes de esta edición:
Copa Oro (Copa Concacaf): México
Copa América (Conmebol): Chile
Eurocopa (UEFA): Portugal
Copa Asiática (AFC): Australia (esta nación no juega en la confederación de su continente)
Copa Africana de Naciones (CAF): Camerún
Copa Oceánica de las Naciones (OFC): Nueva Zelanda
Copa del Mundo: Alemania
Anfitrión: Rusia
ASÍ SE JUEGA LA CONFEDERACIONES
El certamen dura apróximadamente dos semanas, pues son sólo dos grupos de cuatro equipos los que conforman la primera ronda del torneo, mismos que se miden a tres encuentros, en donde sólo los dos primeros lugares avanzan a las Semifinales.
En esta fase, el ganador del sector A se medirá contra el segundo lugar del B y viceversa, donde los ganadores acceden a la Gran Final, mientras que los perdedores se tendrán que medir por el tercer lugar.
BRASIL, EL REY DE LOS TÍTULOS EN ESTE CERTAMEN
El Pentacampeón del mundo tenía que ser el líder en esta competencia también, pues junto a México es el equipo que más ha participado en el torneo, haciéndose con cuatro trofeos de la Confederaciones.
Le sigue la Selección Francesa, que se hizo con dos títulos: uno en 2001 y el otro 2003; por su parte, Argentina, México y Dinamarca disputan el tercer lugar del podio, al tener una copa en su palmarés.