El Atlético de Madrid volvió a demostrar que para convertirse en Finalista del torneo más importante a nivel de clubes, no hace falta dar una exhibición espectacular de futbol, sino que basta con ser efectivo en su táctica.
Así como los Colchoneros, el Inter de Milán y el Chelsea fueron dos clubes que conquistaron la Champions League gracias a su juego defensivo, que fue un dolor de cabeza para los grandes favoritos de sus respectivas temporadas.
INTER DE MILÁN 2009-10
Dirigidos por el siempre polémico José Mourinho, los Neroazzurri levantaron la Orejona al derrotar 2-0 al Bayern Munich en el Santiago Bernabéu. El conjunto italiano aguantó los embates del cuadro entonces dirigido por Louis van Gaal y se impuso con doblete de Diego Milito. Mou tuvo un duro camino para obtener su segunda Copa de Europa, pero al final se alzó gracias a su estilo característico, sobre todo en las Semifinales contra Barcelona, a quienes venció por 3-2 en el global.
CHELSEA 2011-12
Quizá el equipo que más 'pecó' de defensivo para convertirse en monarca del Viejo Continente. Los Blues de Roberto Di Matteo fueron constantes, esperaban siempre el momento oportuno para atacar, por lo que las críticas sobre ellos nunca cesaron. La versión del conjunto londinense contra Barça, en 'Semis' de dicha edición de Champions, fue la antítesis del 'juego bonito': totalmente echados atrás en la Vuelta, empataron 2-2 para eliminar a los culés con global de 3-2 y, a la postre, derrotaron al Bayern Munich para conseguir la primera Orejona de su historia.
ATLÉTICO DE MADRID 2013-14 y 2015-16
Con el sello de Diego Simeone, los Colchoneros llegaron por segunda ocasión a una Final de Champions League. El Cholo ha hecho del Atleti un equipo totalmente defensivo, pero no por eso falto de calidad al ataque; sin embargo, les hace falta conseguir el cetro de Europa y es lo que buscarán en esta temporada, tras eliminar al Bayern Munich en la presente campaña.