Uno de los mensajes más contundentes del cambio que se pretende en la FIFA fue la elección de la senegalés, Fatma Samoura, como Secretaria General del organismo, cargo que ocupaba Jérôme Valcke y que por primera vez en la historia estará en manos de una mujer.
“Fatma es una mujer con experiencia internacional y visión. Tiene una capacidad demostrada para construir y dirigir equipos y mejorar la forma en la que las organizaciones trabajan. También entiende que la transparencia y la rendición de cuentas son el corazón de una organización responsable.
“Es esencial para la FIFA incorporar nuevas perspectivas fuera de lo tradicional. Seguimos en el camino para restaurar y reconstruir nuestra organización. Estamos encantados de que Fatma se haya unido a nosotros”, expresó Gianni Infantino, presidente del organismo.
Samoura, quien tiene una experiencia de 21 años en programas humanitarios de Naciones Unidas, no estuvo presente en la convención; sin embargo, por medio de un comunicado se mostró agradecida y ansiosa por comenzar a desempeñar sus funciones en un cargo que estará bajo la lupa en todo momento.
“Hoy es un día fabuloso para mí y me siento honrada de asumir el papel de Secretaria General de la FIFA. Este papel es el indicado para mis conocimientos y mi experiencia y, con ello, voy a hacer crecer el futbol en todo el mundo; la FIFA está tomando un nuevo enfoque y estoy ansiosa por comenzar a trabajar”, señaló.
De acuerdo con los estatutos de la FIFA, Samoura tendrá que someterse a un control de revisión por un comité especializado y asumirá su cargo a mediados del mes de junio.