ÁLVARO CRUZ
Creado como un inmueble digno de cualquier zar del futbol, el Estadio Olímpico de Luzhniki, nombre que se le dio por su ubicación, y también conocido como el Estadio Lenin, es considerado como uno de los templos memorables del balompié global.
Reconocido no sólo por su impresionante estructura, ha pasado por un sinnúmero de historias, buenas y malas, de alegría y desencanto; pero el Coloso de Moscú sigue de pie, maravillando a sus visitantes.
Construido en la década de los años 50, con el propósito de albergar los Juegos Olímpicos, hecho que sucedió hasta 1980, se situó como un inmueble plurifuncional y de gran envergadura mundial, el cual será recordado en los libros del deporte como la casa que vio nacer a varias estrellas memorables.
Pero a pesar del impacto positivo del estadio, su época gris la vivió en 1982, en la segunda Fase de la Copa UEFA, cuando el Spartak Moscovita enfrentó al Haarlem holandés sin conocer la tragedia que estaba a punto de consumarse en sus gradas.
Una avalancha de gente surgió desde los asientos finales y término con un terrible recuerdo, el que la vida de 66 personas (se dice que fuero más de 300) llegó a su fin; la noticia le dio la vuelta al mundo.
Remodelado en 1990, su capacidad aumentó en una gran proporción, llegando a casi 80 mil espectadores; además, al inmueble le construyeron techo, aparte de arreglar las gradas, para darle mejor vista a esta joya soviética.
En 1990, Luzhniki albergó la Final de la Copa UEFA, entre Parma y Marsella, ganada por los italianos 3-0. Años después en 2008 su momento cumbre llegó al ser sede de la Final de Champions League, entre Manchester y Chelsea, la cual terminó empatada a un gol, para definirse en penales con la victoria para el United.
Cristiano Ronaldo se consagró como la figura y, a la postre, ganó el Balón de Oro. Ahora, Luzhniki está listo para su gran evento en 2018, la Copa del Mundo, que hará brillar esas cinco estrellas, luego de ser anfitrión de los máximos eventos deportivos en el orbe. Así, la que será la casa de la Final de dicho Mundial, ya está lista para revivir sus mejores glorias.