Eliminatoria de Sudamérica, la más reñida de la historia

Lionel Messi y Marcelo Díaz, durante la Final de la Copa América 2015
Lionel Messi y Marcelo Díaz, durante la Final de la Copa América 2015
|
IMAGO7
ALEXANDRO SANTOS
| 07 Oct, 2015

Sudamérica es una zona de la cual siempre surge un candidato para ser campeón del mundo. Por la historia, Argentina y Brasil han sido los grandes favoritos de la región, pero esta vez deberán disputar la eliminatoria más reñida de todos los tiempos, pues detrás de ellos se encuentran selecciones dispuestas a quitarles el cetro.

De cara al arranque de la eliminatoria de Conmebol para el Mundial, que otorga cuatro boletos directos y uno para el repechaje contra el ganador de Oceanía, te presentamos un panorama de lo que viene para cada uno de los 10 equipos en su búsqueda por calificar a Rusia 2018.

ARGENTINA, EN ARAS DE CONSAGRAR AL MEJOR DEL MUNDO

La Selección de Argentina siempre es favorita a conquistar la Copa del Mundo, máxime desde que Lionel Messi defiende sus colores. Sin embargo, al considerado como el mejor futbolista del planeta le ha faltado dar ese paso que lo consagre con la Albiceleste, pues no ha levantado un trofeo importante y quedó como subcampeón en los últimos dos torneos: el Mundial Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015.

Es por ello que, rumbo a Rusia 2018, Messi tiene la encomienda de dirigir el rumbo del combinado argentino, que arranca las eliminatorias en contra de Ecuador, en el estadio Monumental de Buenos Aires. Empero, el astro del Barcelona no podrá disputar los primeros duelos clasificatorios por lesión, pero tendrá a figuras como Sergio Agüero y Carlos Tévez para que saquen el orgullo albiceleste hasta su regreso.

Messi se quedó a nada de ser campeón de América

Messi se quedó a nada de ser campeón de América|IMAGO7

BOLIVIA TIENE A LA ALTURA DE SU LADO

En papel, la Selección de Bolivia podría ser la más débil de la eliminatoria. No obstante, algo que se mantiene como su fortaleza es la altura de La Paz, la cual merma el rendimiento de cualquier contrincante que llegue de visita. La propia Argentina ha sido víctima de este factor, aunque al conjunto boliviano le hace falta ser más peligroso fuera de casa.

Dirigidos por César Baldivieso, la Verde iniciará su camino a Rusia enfrentando a Uruguay y lo hará con un equipo de jóvenes estrellas, liderado por Sebastián Gamarra, actual jugador del Milan y de apenas 18 años. Bolivia buscarán hacer historia, ya que no califica a un Mundial desde 1994.

Sebastián Gamarra quiere convertirse en referente de Bolivia

Sebastián Gamarra quiere convertirse en referente de Bolivia|EFE

BRASIL Y LA GRANDEZA DEL PENTACAMPEÓN

Tras no competir en las eliminatorias del pasado Mundial, por haber sido el anfitrión, la Selección de Brasil ahora tendrá que ir paso a paso para llegar a la justa en Rusia. El sabor amargo de haber caído en casa se mantiene, por lo que la Verdeamarela tiene una cuenta pendiente con su afición y deberá demostrar el peso de su camiseta.

Brasil, único equipo con cinco Copas del Mundo, es el histórico favorito no sólo de la región, sino de todo el orbe, aunque los convocados para los primeros duelos de eliminatoria deja entrever la falta de un jugador que sea el orquestador del 'jogo bonito'. Neymar, que no fue considerado aún, no ha terminado por despuntar y el resto de los seleccionados no tienen el peso específico para convertirse en el heredero de leyendas como Pelé, Garrincha, Romario o Ronaldo.

Kaká está de regreso con Brasil

Kaká está de regreso con Brasil|AP

CHILE, FLAMANTE CAMPEÓN DE AMÉRICA

La conquista de la Copa América 2015 dejó a Chile como uno de los equipos que lucen como el rival a vencer en la eliminatoria sudamericana. La Roja demostró un buen futbol y, tras coronarse en casa, ahora debe refrendar su calidad al buscar el boleto en la Copa del Mundo.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal son los dos estandartes del equipo dirigido por Jorge Sampaoli, pero el resto de la escuadra es sólida en cada una de sus líneas, por lo cual tienen la misión de ser una de las escuadras que se queden con el boleto directo al Mundial.

Chile conquistó la Copa América en casa

Chile conquistó la Copa América en casa|IMAGO7

COLOMBIA, CON LA MEJOR GENERACIÓN DE SU HISTORIA

Si hay una selección que tiene todo para hacer historia, esa es la de Colombia. Con un puñado de futbolistas de gran nivel, los Cafetaleros presentan a la mejor generación de jugadores que hayan tenido y quieren demostrarlo en el camino a Rusia 2018. James Rodríguez es principal protagonista de este combinado, mas estará ausente para los primeros duelos.

El regreso anhelado es el de Radamel Falcao, quien se perdió de Brasil 2014 por una lesión. El Tigre, ahora delantero del Chelsea, tendrá que recuperar su cuota goleadora para conducir a Colombia al próximo certamen mundialista. Jackson Martínez, Carlos Bacca, Juan Cuadrado y David Ospina son algunos de los nombres que adornan al combinado colombiano, en su intención de superar lo logrado en el pasado Mundial.

Falcao, en un entrenamiento en 2011, regresa a la Selección

Falcao, en un entrenamiento en 2011, regresa a la Selección|AP

ECUADOR, A CONFIRMAR SU DESEO DE TRASCENDER

Brasil 2014 no fue lo que esperaban para la Selección de Ecuador. Al quedar en un grupo junto a Francia, Honduras y Suiza, se esperaba que la Tricolor por lo menos superara la primera fase del torneo, pero fueron eliminados de forma prematura. El resultado fue decepcionante y buscan desquitarse en la eliminatoria para Rusia.

Los ecuatorianos tienen en sus filas a jugadores del balompié mexicano, como Fidel Martínez, Michael Arroyo y Walter Ayoví, y a un viejo conocido como Jefferson Montero, quienes tendrán ante sí un difícil reto, aunque sí aspiran a conseguir el boleto al repechaje continental, donde seguramente les resultará más sencillo calificar al Mundial.

Jefferson Montero, en la práctica con su Selección

Jefferson Montero, en la práctica con su Selección|AP

PARAGUAY, UN ADVERSARIO INCÓMODO

Después de su ausencia en la pasada Copa del Mundo, la Selección de Paraguay tiene la mira puesta en clasificarse al certamen en Rusia. Los guaraníes tuvieron una gran actuación en la Copa América de este año, en la cual alcanzaron las Semifinales, por ello lucen con posibilidades de tener una buena eliminatoria que los ponga entre los cuatro primeros lugares de la Conmebol.

El veterano Nelson Haedo Valdez, delantero del Seattle Sounders, vuelve a mostrarse como la principal figura del equipo, y acompañado por Lucas Barrios y Edgar Benítez, arrancará su eliminatoria visitando a Venezuela, un compromiso a modo para medir el verdadero nivel que presentan la Albirroja, dirigida por Ramón 'El Pelado' Díaz.

El Pelado Díaz, dirigiendo a la Selección de Paraguay

El Pelado Díaz, dirigiendo a la Selección de Paraguay|EFE

PERÚ, EL RIVAL QUE QUIERE DAR LA SORPRESA

El gran papel que realizó la Selección de Perú en la pasada competencia continental los coloca como uno de los conjuntos que podría dar la sorpresa en las eliminatorias para Rusia 2018. El combinado peruano llegó hasta las Semifinales en Chile 2015, donde cayeron ante el anfitrión, pero tuvieron un gran desempeño contra equipos como Brasil y Colombia.

Claudio Pizarro sigue siendo el gran referente del equipo comandado por Ricardo Gareca, aunque en la Copa América destacaron también Paolo Guerrero y Christian Cueva. Perú no compite en un Mundial desde 1982, por lo que podría ser el momento indicado para escribir una nueva historia.

Paolo Guerrero se prepara para la eliminatoria

Paolo Guerrero se prepara para la eliminatoria|AP

VENEZUELA BUSCA NO QUEDARSE OTRA VEZ A UN PASO

El camino a Brasil 2014 fue un sube y baja para la Selección de Venezuela, que al final se quedó a muy poco de alcanzar el pase al repechaje. El objetivo mínimo para la Vinotinto en esta ocasión es obtener ese medio boleto al Mundial, pues sobre ellos está el peso de nunca haber competido una Copa del Mundo.

Noel Sanvicente es el estratega que debe cumplir esta misión y para ello dispone de jugadores como José Salomón Rondón, Christian Santos, Oswaldo Vizcarrondo, quienes buscarán hacer historia con Venezuela.

Salomón Rondón, en un duelo contra Colombia

Salomón Rondón, en un duelo contra Colombia|AP

URUGUAY, LA SIEMPRE PELIGROSA GARRA CHARRÚA

La Selección de Uruguay deberá sobreponerse todavía a la ausencia de Luis Suárez, aunque esta vez Edinson Cavani tampoco pudo ser convocado por el timonel Óscar Washington Tabárez. Giorgian de Arrascaeta, Diego Rolán, Jonathan Rodríguez, Cristhian Stuani y Abel Hernández serán los ejes al ataque.

La Celeste es una escuadra que nunca da nada por terminado y eso lo demostró en la pasada eliminatoria, cuando parecía que no lograrían calificar a Brasil 2014, pero pudieron quedarse con el boleto al repechaje y, a la postre, dar una gran actuación en el Mundial. Sin embargo, lo ocurrido con Suárez y Giorgio Chiellini dejó una mancha en la Garra Charrúa, que espera limpiar en esta nueva competencia.

Luis Suárez, el gran ausente con la Celeste

Luis Suárez, el gran ausente con la Celeste|AP

Notas Relacionadas