Dueño de los Jaguares de Jacksonville adquiere al Fulham

Shad Khan es el nuevo dueño del Fulham | AP
|
| 13 Jul, 2013

AP

El Fulham se vendió el viernes a Shad Khan, dueño de los Jaguares de Jacksonville, con lo que se convirtió en el sexto club de la Liga Premier que está en manos de propietarios estadounidenses.

Khan adquirió el club del oeste de Londres a Mohamed Al Fayed, quien había sido el último dueño del equipo, en un convenio que refuerza sus vínculos con la capital británica. Khan había organizado ya partidos de su equipo de futbol americano en Londres.

Los Jaguares tienen un acuerdo para disputar un encuentro de locales en Londres durante cuatro temporadas consecutivas, a partir de un partido previsto para octubre en Wembley, frente a los 49ers de San Francisco.

"Fulham es el club perfecto en el momento idóneo para mí", dijo Khan en un comunicado.

"Quiero ser claro: no me considero tanto el dueño del Fulham, sino un custodio del club en nombre de sus seguidores. Mi prioridad es garantizar que el club y el (estadio) Craven Cottage tengan un futuro viable y sostenible en la Liga Premier, del que puedan estar orgullosas las generaciones actuales y futuras de aficionados".

Al Fayed, empresario egipcio, fue dueño del Fulham desde 1997 y deja el club libre de deudas mientras se preparaba para una 13ra temporada de la Premier. Al Fayed, de 84 años, dijo que se retira para pasar el tiempo jugando futbol con sus nietos.

"El señor Al Fayed rescató al cub cuando más lo necesitaba y lo ha llevado a un lugar que ha podido sostener en la Liga Premier", dijo Khan.

Manchester United, el Arsenal, el Liverpool y el Aston Villa son también propiedad de empresarios de Estados Unidos, donde crece el interés por la Premier.

Khan tuvo que demostrar a la junta directiva de la Premier, en una reunión realizada la semana anterior, que tenía los fondos suficientes para la compra y para cumplir todas las obligaciones del Fulham durante al menos un año. La revista Forbes estima la fortuna de Khan en 2,900 millones de dólares.

Luego de construir una empresa multimillonaria, Khan, comenzó a destinar parte de su fortuna a su sueño de poseer un equipo de la NFL. Compró la franquicia de los Jaguars en 2011, por unos 760 millones de dólares.