La cantidad de asistentes a los estadios europeos registró su nivel más bajo en la década y los clubes ‘sufren’ por las ganancias en taquilla.
La asistencia a los estadios de las ligas de Europa descendió 3.5% en cuanto a la cantidad de aficionados, mientras que en cuanto a la ganancia económica por la taquilla, registraron apenas una mejoría de 1% en promedio, según el último reporte anual de la UEFA.
El número de fanáticos en los partidos de las ligas del continente bajó de los 100 millones de espectadores al año, el peor registro desde 2004; la ‘pérdida’ de 3.5 millones de aficionados en los estadios, respecto al reporte anterior se debió en gran medida a las caídas registradas en Turquía (1.2 millones de aficionados menos) e Italia (500 mil).
“Las condiciones económicas siguen siendo difíciles en toda Europa, con dos de cada tres Ligas reportando entradas más bajas”, explica la UEFA en su último reporte sobre finanzas y administración de Ligas y clubes de la confederación, que recopila datos de todo 2014, pero que fue publicado apenas la semana pasada.
En cuanto a la economía que genera para los clubes, la taquilla tuvo un ligero aumento en promedio de los torneos locales del continente, pero con niveles aún por debajo a lo alcanzado hace cinco años.
Mientras que las entradas económicas por patrocinio, comercialización y derechos de transmisión han ido en aumento en promedio para los equipos de los 15 principales mercados futboleros de la UEFA, aún con las difíciles condiciones económicas de la región, las ganancias por entradas al estadio tienen un panorama distinto: ya no significan lo mismo, pues en el último lustro han caído notablemente en porcentaje de participación dentro del total de ganancias de cada club.
Los ingresos por taquilla en 2014 significan, en términos generales para el futbol continental, menos de 100 millones de euros del nivel alcanzado cinco años atrás, y reflejan la actualidad económica local: mientras Ligas como las de Alemania, Suiza y Suecia incrementaron ganancias en sus estadios en promedio por 20%, bajó notablemente en países como España (28%), Portugal (29%), Turquía (36%) y Grecia (70%).
Los 2.5 billones de dólares que generaron los clubes del Viejo Continente por taquilla el año pasado, significan “menos de la mitad de lo generado por las franquicias de los deportes profesionales de Estados Unidos”, reporta la UEFA. Sin embargo, los campeonatos europeos aún tienen a 11 de los 35 torneos, eventos o ligas con mayor asistencia del planeta.
Los cinco equipos con mejores ganancias de Europa por entradas al estadio se separan considerablemente del resto en la región, incluso en la lista de los 20 mejores en la categoría. Esa doble decena tiene a siete clubes de la Premier, pero Arsenal y Manchester United están considerablemente lejos del resto de sus compatriotas.