EFE | LIMA
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
El diario deportivo El Bocón, uno de los más importantes de su tipo en Perú, apareció este jueves con la portada y sus tres primeras páginas con grandes espacios en blanco, para protestar contra la violencia en los estadios de futbol.
En su quinta página el rotativo publicó un aviso con pequeñas letras rojas sobre un fondo blanco en el que señala: "Continuar con la violencia solo hará que el futbol desaparezca".
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2
"Cuidemos el futbol. Cuidemos la vida", subtituló el rotativo.
En su página web, el diario explicó que tomó la decisión "con la finalidad de dar un mensaje en contra de la violencia".
"El diario El Bocón, uno de los principales periódicos deportivos del país, ha publicado la edición de este jueves sin noticias relacionadas al futbol. ¿El objetivo? Demostrar que la violencia solo hará que el futbol desaparezca", remarcó.
Añadió que esta decisión "sienta un precedente en la prensa peruana, que hasta el momento no se había manifestado con relación a los hechos de violencia ocurridos el último 25 de septiembre que acabaron con la vida de un hincha aliancista."
El diario se refería a la muerte del joven Walter Oyarce, quien fue arrojado desde un palco del Estadio Monumental tras el clásico del futbol peruano que jugaron Universitario de Deportes y Alianza Lima.
La muerte de Oyarce, por la que están siendo procesados cuatro hinchas del Universitario, conmocionó a los peruanos y llevó a la suspensión del torneo profesional y a la orden del Gobierno de que los partidos se jueguen sin público mientras se solucionan los problemas de seguridad en los estadios.
Los equipos del futbol profesional se comprometieron ayer a asumir una serie de obligaciones establecidas en un protocolo, entre ellas la responsabilidad civil por los daños que puedan ocasionar sus hinchas, para frenar la violencia en los estadios y permitir el reinicio de la liga.
El Ministerio del Interior aseguró que si no se ofrecen las condiciones de seguridad de un espectáculo deportivo o se incumple el protocolo, denegará la autorización o dispondrá que se juegue sin público.